Charlas y conferencias

Día Internacional del Patrimonio Audiovisual: las virtudes y desafíos de un nuevo siglo

El viernes 26 se dictará la charla 'Valoración, conservación y acceso público del y al patrimonio audiovisual salteño'
martes, 23 de octubre de 2018 · 17:55

Las ventajas y virtudes del último siglo nos hablan de una evolución y de un desarrollo que solo entiende sobre ir hacia adelante. Ese cambio supone una adaptación continua de viejas y nuevas generaciones que se acomodan en el marco de un nuevo paradigma. Las comunicaciones son interpeladas directamente poniendo la lupa en la industria audiovisual que propone nuevos conceptos y aplicaciones. Es por ello, que el viernes 26 de octubre y con motivo de celebrarse el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, se dictará la charla: “Valoración, conservación y acceso público del y al patrimonio audiovisual salteño. Hacia un archivo y memoria de las voces y espacios radiales y televisivos de nuestra historia” a las 19.30 horas, en la sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos (Av. Belgrano 1002).

Los documentos audiovisuales —tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video— son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural. Son evidencias firmes del camino recorrido y las bases que sientan el futuro. Entendiendo y aceptando este análisis, la UNESCO aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, establecido el 27 de octubre, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.

La actividad, que está organizada por la Coordinación de Bibliotecas y Archivo de Salta, la Mediática del Archivo Histórico y la Sociedad Argentina de Locutores, sede Salta, se realiza en conmemoración entonces de este día de relevancia internacional por lo que en este caso,  contarán con la presencia de destacadas figuras de la radiofonía salteña, quienes también buscan concientizar sobre la importancia de los archivos radiales y audiovisuales y de la vasta trayectoria emprendida desde los primeros tiempos hasta la realidad contemporánea. 

Sobre el encuentro…

El encuentro contará con la presencia de un panel disertante, integrado por tres figuras representativas de la historia de los medios: Mary Gervino, Mario Peña, Sergio Ricardo Pérez. Tiene como finalidad instalar el debate en torno a la necesidad de salvaguardar, recuperar y generar un banco de archivos radiales y audiovisuales representativos del pasado y presente del medio salteño con sede en la Mediática del ABHS.

La entrada es gratuita pero se dará prioridad a autoridades, trabajadores y representantes de medios audiovisuales y radiales, como así también a estudiantes y docentes de carreras relacionadas con la temática.

Resulta importante recuperar las palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

«El patrimonio audiovisual ofrece, mediante imágenes y sonido, una visión singular del pasado como base para mirar al futuro. [...] Este patrimonio, que establece un vínculo entre el pasado y el presente, forma parte de nuestra historia común y ha de ser salvaguardado y compartido como fuente de identidad y de pertenencia, innovación y creatividad».