El mundo en manos jóvenes

"Argentina ama India": confraternidad e interculturalidad, las banderas de una nueva generación

Ana Cecilia Nieva Rosas es una de las representantes del reciente documental estrenado 'Argentina Ama India'
lunes, 22 de octubre de 2018 · 18:48

A simple vista, una estudiante de la Carrera de Relaciones Internacionales de la UCASAL, que hace de su elección académica una pasión que trasciende su lugar en el aula, consolidándola como una sólida artista y una joven líder, ya que es Instructora de Bhangra Dance y Embajadora de la compañía Learn Bhangra en Argentina, además de ser Presidente en el Foro de Jóvenes India-Argentina de Global Youth India. No se trata de una grosa etiqueta y de nombres protocolares, al contrario, la teoría queda asentada en la práctica, dando la nota y constituyéndose en un ejemplo para toda una generación.

Ser joven no es una materia que se estudia de memoria, se aprende haciendo y la única aprobación reside en uno mismo.

"Argentina ama India" es el nombre del documental recientemente estrenado en la provincia, en manos de Souptik Chakraborty, y del cual Anita fue parte de su producción, considerando su compromiso, trayectoria y experiencia en este camino de implicancia internacional.

"Un amigo hindú que trabajaba en Buenos Aires en una multinacional me había mencionado la existencia de esta ONG y su forma de trabajar a través de foros, de hecho existía un foro de Argentina. Al saber sobre mis actividades e interés hacia la cultura India, me dijo que sería una buena idea que yo me uniera a esta organización. Seguí su consejo, busque la página de Facebook del foro y me puse en contacto", recuerda. La valentía justa y la precisión tajante de su visión fueron las claves de una reacción acertada.

"La respuesta fue inmediata me derivaron a un mail para poder entrevistarme a través de una Videollamada por google hangouts, también me pidieron que envié mi currículum en inglés, la entrevista también fue en inglés, me la hicieron directivos de la ONG y la presidente del Foro de Argentina en India. A ellos le gusto mi perfil, y estaban sorprendidos sobre mi conocimiento y pasión hacia su país , el foro todavía era nuevo y al ser la primera argentina interesada en ser parte de sus actividades de manera formal, decidieron nombrarme como Co-Presidente y representante en Argentina del mismo", profundiza.

Un paso hacia adelante que definió un viaje de ida. Anita es parte de esta organización desde fines de septiembre de 2015, dedicándose a emprender actividades académicas y culturales al tiempo que acerca lazos entre India y Argentina. "Los eventos que realice fueron para la conmemoración del día de la Republica e Independencia de India, y también otro en la Universidad Católica de Salta cuando presente mi propuesta para que se haga la visita oficial del Embajador de India en Argentina a la Universidad. Este año cumplí presentando el Documental de Souptik Chakraborty en Salta, del cual forme parte de su producción como representante del Foro", agrega.

"Global Youth es una Organización No Gubernamental de India, apolítica, sin fines de lucro, compuesta por jóvenes voluntarios de diferentes carreras universitarias. Ante el mundo actual, India se presenta como una potencia emergente a escala global, es por ello que GY busca jóvenes activos para capacitarlos como líderes y pensadores globales para introducirlos en el mundo de la política exterior, de la diplomacia y de los asuntos globales, lo cual permite ponerlos en sintonía con diferentes realidades hacia una perspectiva global, a través del  debate, dialogo e intercambio de opiniones, asegurando principalmente que la voz  de la juventud sea escuchada", reflexiona.

Es decir, los Foros de Global Youth son una forma de promover y facilitar la interacción cultural de los jóvenes estudiantes de India con las visiones e ideas del resto del mundo. Por medio de un diálogo directo a través del intercambio de ideas y opiniones, trabajos en conjunto, donde también se pueden compartir intereses y campos de estudios similares, se genera una red de fomento de ideas, colaboración y desarrollo de proyectos jóvenes con potencial global. Como India Argentina Youth Forum, existen varios foros dentro de la ONG, como por ejemplo, Foro de Jóvenes India-México, India-Reino Unido, India-Estados Unidos, India-Francia, India-Brasil.

Una idea fresca con perspectiva global puede cambiar el mundo.


"Argentina ama India": en la diversidad yace la oportunidad
 

"Argentina Ama India" es un documental que está basado en una búsqueda para descubrir India en Argentina a través de historias de vida, pasión, arte, y amor hacia la cultura india. Se extiende desde Buenos Aires a Salta y conecta a indios y argentinos", explica Anita, reflejando como se va desarrollando esta cultura adherida al territorio y la nación argentina a través de sus danzas, música, literatura, y por supuesto, a través de los integrantes de la comunidad india radicada en aquí  como un ejemplo de auténtica integración.

"Souptik Chakraborty anteriormente había realizado un documental sobre las adicciones, llamado REHAB, el cual recibió un Certificado de Reconocimiento por parte del Gobierno de Calcuta. Y la idea de hacer un documental sobre la cultura india en Argentina surgió estando en Buenos Aires, para el año 2014, cuando la Embajada de la India en Argentina realizo un festival de danzas indias y se sorprendió al saber que en su mayoría los que bailaban eran argentinos. Al conocer más gente en nuestro país que se dedicaban a manifestaciones como la música clásica india y su literatura espiritual, el director decidió incluir en el documental estos y otros aspectos de la cultura india, como la música, la literatura, las danzas y por supuesto parte de la diáspora India", revela.

Como el arte y su repertorio de lenguajes se configuró en un puente de conocimiento e inmersión en otra cultura donde más que la sangre contaba la capacidad de interpelar al otro, sin prejuicios ni estigmas.

En esa vorágine de relaciones Salta resultó ser una de las locaciones elegida para su rodaje y producción. "Yo bailé en el Festival de Danzas que había organizado la Embajada India en el año 2014 en Buenos Aires, ahí conocí a Souptik Chakraborty. Él estaba sorprendido de que la mayoría de los que bailaban ese día eran argentinos, y se sorprendió más al saber que nuestro grupo era de Salta. En la charla le comenté que en el Norte también hay una importante movida  cultural india debido a que tenemos cercanía con la comunidad india; la mayoría de religión Sikh se encuentran aquí ya que tienen el Templo Sikh en Rosario de la Frontera, el primero en construirse en Sudamérica; pero también hay varias familias en General Güemes, razones por las cual decidió incluir Salta  e indagar sobre el rol de las escuelas de danzas”, explica.

La provincia es fuente de un gran acervo cultural, reminiscencias que no sólo hablan de un historial regional particular sino de un entramado que nos recuerda aquel remoto y genuino crisol de razas del que alguna vez nos contaron.
 

Pensar en grande es un asunto global

"Es importante conservar las relaciones internacionales con India porque es un país que se ha consolidado como una de las economías con mayor tasa de crecimiento en los últimos años, es una de las grandes naciones del mundo que ha crecido como actor global con sus 1300 millones de habitantes y en medio de tanta diversidad ha logrado experimentar este importante crecimiento que lo posicionó como una importante potencia regional que aspira a ser una potencia global", advierte.

Al mismo tiempo Anita argumenta que parte del éxito de India y su expansión se debe al factor demográfico, lo cual significa un creciente mercado de consumo a futuro y un importante socio estratégico para profundizar el intercambio comercial. Como parte de esto la Embajada India ha llevado a cabo un plan de acción regional, en el que juegan un rol importante las provincias argentinas, para profundizar las relaciones comerciales y culturales con India.

"Salta tiene muy buenas posibilidades, el mercado de la india es importante para la Provincia ya que este es un excelente destino para la producción local, no obstante, se debe trabajar más e identificar las áreas en las que se puedan llevar a cabo importantes programas de cooperación y así atraer inversiones indias a la Provincia. A su vez, tenemos otro factor a nuestro favor, la comunidad india en Salta, quienes se han integrado muy bien a la sociedad salteña y juegan un rol importante ya que conectan a ambos países, lo cual ayudaría a poner más vínculos económicos y comerciales, promover el turismo, y sobre todo a fortalecer los lazos sociales y culturales entre Salta y la India" aconseja.

Hablar del mundo no le queda grande a nadie ni tiene por qué ser digno de pocos. El salteño en este caso puede conocer otras culturas, otras comunidades, tradiciones como lo es la cultura india, y como se fue desarrollando en Argentina, especialmente en la provincia, a través de la comunidad india y argentinos que han tomado un rol relevante para que esta se difunda. La diversidad cultural supone un espacio de integración social y cultural entre los salteños y la colectividad India radicada aquí. "A su vez Salta ha crecido bastante estos últimos años a nivel global, entonces esto sería un aporte más para instalar una agenda internacional para nuestra ciudad, y promover lazos paradiplomáticos", asevera.

A su vez, el público puede participar en estas políticas de estado de manera directa y activamente. "Sabemos que las políticas de estado implican un proyecto a largo plazo con un valor importante y estratégico para un país o una provincia. Creo que las personas que tengan un especial interés en que estos prosperen, deberían presentar sus propuestas o proyectos a las entidades específicas, de esta manera aportarían desde su lugar de ciudadanos en el crecimiento de la región, y por ende, en promover lazos culturales entre India y Argentina, dándole un rol importante a la Provincia de Salta.", asegura y concluye Anita con profunda convicción y con una firme misión, dejando claro que para abrir la cabeza y la ventana al mundo es necesario antes abrir el corazón.