Prórroga

Concurso de Ensayo breve: ¡nuevo plazo para la convocatoria!

Prorrogan la Convocatoria al Concurso de Ensayo breve para estudiantes de Salta hasta el próximo 31 de octubre
viernes, 19 de octubre de 2018 · 10:07

Poeta, letrista, escritor y periodista argentino, Manuel J. Castilla fue un artista de la palabra e hizo de sus obras un legado sin tiempos, donde su tierra natal, el hombre y la naturaleza, prevalecen ante todo. Como referente del folclore en la literatura de la región del NOA, su pueblo le rinde homenaje año a año. Con motivo del homenaje por el centenario de su natalicio, el concurso de Ensayos Breves se extiende y el plazo es hasta el 31 de octubre a las 14 hs. El jurado se expedirá el 30 de noviembre de 2018. La entrega de premios se hará el 6 de noviembre, día del escritor salteño.

Siguiendo su ejemplo, motivados por su obra y con la palabra como medio de expresión, el tema del ensayo para los concursantes será una interpretación crítica de uno de los libros de Manuel J. Castilla o de un corpus de sus textos líricos de al menos 10 poemas. La extensión del texto será de un mínimo de 1500 y un máximo de 2000 palabras (sin contar las notas al pie y la bibliografía).

¿Quiénes podrán participar?

Podrán participar los estudiantes de profesorados de letras, lengua y literatura y afines que funcionen en la provincia de Salta, sean nacionales o provinciales, públicos o privados. Para ello deberán acreditar su condición de tales presentando una constancia de estudiante expedido por la institución.
Los mismos serán evaluados por un jurado afín al rubro integrado por los escritores y docentes Lucrecia Coscio, Liliana Bellone y Eduardo Romano, quienes establecerán  un orden de mérito para los ensayos presentados y su decisión será inapelable.

Condiciones para el envío de trabajos:

Los trabajos serán enviados por triplicado, escritos en computadora, firmado con seudónimo, en sobre cerrado con el membrete “Concurso de ensayo breve para estudiantes de profesorados de letras, lengua y literatura y afines de Salta en homenaje a Manuel J. Castilla” a Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Caseros 460, Salta o llevados personalmente a la misma dirección, de 14 a 18hs. para entregarlos a Ana Soria.

En el interior habrá un sobre con los datos del participante (nombre completo, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico), el título del ensayo, seudónimo, la institución en la que cursa y la constancia de estudiante de la carrera de grado.

Al final, hay recompensa:

El primer premio será un diploma expedido por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, la publicación del ensayo en un número homenaje de la revista La cocina de Gómez y en la sección “Escritores” de “El portal de Salta”, sitio web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, un ejemplar de la Obra completa de Manuel J. Castilla editado por el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Salta y Por la huella de Manuel J. Castilla (comp. Amelia Royo y Olga Armata), de Ediciones Del Robledal.

El segundo premio seráun diploma expedido por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, la publicación del ensayo en la sección “Escritores” de “El portal de Salta”, sitio web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta y un ejemplar de la antología El gozante, con prólogo de Santiago Sylvester, de Ed. Corregidor.

El tercer premio será un diploma expedido por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, la publicación del ensayo en la sección “Escritores” de “El portal de Salta”, sitio web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.