historia

Revalorizar la lucha de Güemes dentro de América

El historiador Jorge Virgilio Núñez, brindó una charla donde explicó la importancia que tuvo el prócer salteño como socio estratégico de San Martín
martes, 16 de octubre de 2018 · 12:19

SALTA (Redacción) – El historiador salteño, Jorge Virgilio Núñez, brindó una charla en la Biblioteca Provincial, donde explicó la importancia que tuvo el general Martín Miguel de Güemes en la liberación latinoamericana, sobre todo, en su trabajo como socio estratégico del general San Martín en su gesta libertadora.

“Yo digo, cuando concluyo la conferencia, qué distinto hubiera sido la patria América si Güemes hubiera llegado a Lima con San Martín” sostiene Núñez en diálogo exclusivo con El Intra, quien asegura que de esa manera se estaría hablando de una gran patria, y no de estados individuales, como lo es en la actualidad.

A la vez destacó que gracias a la conferencia que dio el año pasado en tierras incaicas (similar a la que brindó en la Biblioteca Provincial) se logró revalorizar la figura de Güemes en aquel país, donde comenzaron a tomar conocimiento de su gesta, y su importancia para la libertad de toda América.

“A Güemes no lo conocían allí” sostuvo Núñez y resaltó la importancia de la hazaña del general salteño, que contuvo más de 7000 soldados realistas en estas latitudes, permitiendo que el “plan continental sanmartiniano fuera concretado”; y agregó que este plan libertador, además de tener a ambos generales como mentores, contó con la participación de Pueyrredón y Belgrano, entre muchos actores que permitieron que se cristalizara la independencia en Latinomérica.

Jorge Virgilio Núñez nació el 17 de noviembre de 1951. Casado con Adriana Saravia Navamuel, es investigador y ensayista histórico. Formó parte de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Gûemes, integrando la Comisión Directiva por ocho años. Fue vicepresidente del Instituto Gûemesiano entre los años 2004-2008. Actualmente es presidente de la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos de San Lorenzo y vicepresidente de la Cofradía de la Bandera Histórica de Mancha.

Es autor de las siguientes obras: Tradición del Pueblo de la Viña; El Poncho Salteño; Cronologías de las Invasiones Inglesas en el Año del Bicentenario, año 2007; El Evangelizador nuestro amigo El Cura Gaucho, año 2008; Bicentenario del Combate de las Lomas de San Lorenzo Salta, año 2014.

Además tiene publicaciones en revistas y diarios del medio, como así en distintos boletines del Instituto Guemesiano de Salta.