Taller

"Cómo comunicar música": estrategias de comunicación y proyectos musicales

Los periodistas especializados en música y cultura están invitados el próximo martes 16 de octubre a un taller gratuito en manos de Gabriel Plaza
sábado, 13 de octubre de 2018 · 10:27

¿Cómo comunicar música? es una de las preguntas que existen en el rubro periodístico y cultural ya que no sólo se trata de generar propuestas innovadoras sino también de saber comunicarlas. Por este motivo, el martes 16 de octubre, de 18 a 21 horas, en la sede la Orquesta Sinfónica Infantil de Salta (Ejército del Norte 90), el periodista especializado Gabriel Plaza ofrecerá un taller gratuito destinado a gestores culturales.

Gabriel Plaza, reconocido crítico musical del diario La Nación (Buenos Aires), llega a Salta para ofrecer una capacitación sobre cómo comunicar música. En este encuentro, el periodista desanda secretos del oficio en su larga experiencia en grandes medios y comparte herramientas para generar contenidos atractivos. El espacio dinámico del encuentro también propondrá́ un ida y vuelta abierto con los asistentes.

Gabriel Plaza nació́ en Buenos Aires en 1970. Reseñó y entrevistó a las personalidades más importantes de la escena musical argentina y del exterior desde Caetano Veloso a Manu Chao, pasando por artistas como Charly García, Silvio Rodríguez, James Brown, Joan Manuel Serrat, BB.King, Café Tacuba, Luciano Pavarotti, Mercedes Sosa, Wynton Marsalis y The Ramones, entre muchísimos otros.

Desde 1997 es crítico y redactor especializado en música dentro de la sección Espectáculos del diario La Nación. Además colaboró y escribió para medios como El Mercurio (Chile), Planeta Terra (Barcelona), Página 12, Revista Pelo y Diario Popular, entre otros. Fue tercer premio del Lázaro Carreter al Joven Periodismo Iberoamericano de BMG Group con un ensayo sobre el nuevo tango. Escribió Ritual y Ritmo, un libro sobre el fenómeno cultural de La Bomba de Tiempo junto al periodista Humprey Inzillo. Participó en el libro colectivo Composición Libre junto a otros cinco especialistas, sobre la producción de música popular en la Argentina, editado por la Universidad Nacional de la Plata. También fue uno de los diez periodistas seleccionados de América Latina para participar del libro Iberoamérica Sonora, editado por Universidad de Guadalajara.

¿Cómo comunicar música?

La capacitación complementaria a su charla “Toda la vida tiene música”, forma parte del tercer módulo del ciclo de formación organizado desde el PROMUS, Programa Provincial de Música con el apoyo del FONDO EMERGENTE y la Orquesta Infantil & Juvenil, dependientes del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, que prevé la promoción, el fortalecimiento y el fomento de la actividad musical desarrollada en todo el territorio provincial, para democratizar el acceso a los espacios de producción, circulación, exhibición y comercialización musical, generar beneficios y estímulos para los sectores involucrados.

¿Quiénes podrán ser parte?

Esta actividad es una propuesta pensada especialmente para periodistas y comunicadores especializados en arte, cultura, espectáculos y/o música, de medios gráficos, radiales, televisivos y digitales, agentes de prensa y comunicación cultural con proyectos independientes y de instituciones públicas. Además, el taller está dirigido a ganadores del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, músicos, productores y gestores que deseen desarrollar nuevas estrategias de comunicación para difundir sus proyectos musicales y artísticos, a fin de proponer una historia que sea atractiva para los medios, consignando qué proyectos interesan a los  periodistas y analizando el modo de utilizar las redes sociales.

¿Cómo inscribirse?

Los interesados en asistir deben inscribirse con anticipación, ya que los cupos son limitados. Las inscripciones se realizarán por correo electrónico a promus@culturasalta.gov.ar, hasta el viernes 12 de octubre, inclusive.

En el correo, especificar: Nombre completo, DNI, y medio al cual pertenece.