Conversatorio

3º Conversatorio sobre Diversidad Cultural: el foco en la cultura

Este viernes se hará el 3º Conversatorio sobre Diversidad Cultural, que busca resignificar la fecha como un espacio de reflexión sobre nuestra cultura
viernes, 12 de octubre de 2018 · 17:30

La fecha que estamos viviendo y al mismo tiempo recordando, reconocido como Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pone como eje del debate a la cultura y tiene la misión de promover la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios, generar un diálogo intercultural y reivindicar la igualdad que yace en la diversidad. En este marco se realizará este viernes 12, y por tercer año consecutivo, el Conservatorio sobre Diversidad Cultural en torno al “ser salteño” y a “la salteñidad”. La actividad será a las 19 horas, en el Teatro Municipal, Paraguay 1240.

La propuesta se inició como un espacio de reflexión académica en torno a las salteñidades y la cultura desde el 2016 por iniciativa del Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad hasta consolidarse como un encuentro multidisciplinario e interinstitucional en el que se abordan los estereotipos culturales construidos y que asume el formato de conversatorio a partir de una serie de ejes temáticos, recupera indagaciones y propone material audiovisual realizado en la ciudad.

En los últimos años la diversidad de movimientos y expresiones culturales trajo consigo nuevas formas de manifestaciones artísticas a la ciudad de Salta, al igual que la utilización de novedosas formas de comunicación y producción vinculadas a redes sociales y dispositivos móviles. Por ello, durante la jornada se hará foco en los proyectos que llevan adelante el Equipo de Promotores Culturales Comunitarios en diferentes puntos de la ciudad, con los protagonistas barriales como principales invitados, y otras organizaciones de la sociedad civil.

Cabe destacar que el equipo de promotores de la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, vienen desarrollando una política local que busca garantizar el acceso al derecho a la cultura para todos los vecinos y vecinas de la ciudad, con una perspectiva comunitaria de la cultura que promueva el desarrollo local y su intervención activa en el circuito productivo.

Frente a uno nuevo paradigma que demanda nuevas metodologías y que busca reinventar los conceptos, una nueva generación se pone esta tarea al hombro para encausar el debate y visibilizar a quienes forjan y modifican la realidad cultural como una vía de expresión y acción sobre su entorno social. Es por ello que el encuentro contará con expositores invitados y presentaciones artísticas espontáneas.