LITERATURA

El “Cuchi” Leguizamón entre páginas

Presentan el libro “Corazón Alegre”, obra de Gustavo 'Cuchi' Leguizamón
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 20:17

SALTA (Redacción) - La música popular y el folklore argentino llevan en sus venas la canción y la poesía de legendarias zambas que componen y hacen al repertorio de un cancionero que supo cruzar fronteras y volverse reconocido a nivel mundial de la mano de artistas, acérrimos a estas tierras. Con motivo de ello el sábado 2 de diciembre, a las 19.30, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, presentarán el libro "Corazón Alegre - Obra de Gustavo Cuchi Leguizamón", editado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Fondo Editorial de la Provincia de acceso libre para artistas, profesionales afines y el público en general.

Aquel abogado que bajo su traje guardaba su faceta de escritor, poeta y compositor de melodías melodiosas que le ponían música a las escenas y retratos de la vida, haciendo de los detalles rutinarios una obra de arte. Un obra que, en este caso, se editó a 100 años de su nacimiento y ahora se trata de un libro con material de estudio para escuelas y espacios educativos de música de todo el país, volviendo así al origen del arte como servicio social.

Según sus palabras, alguna vez el Cuchi decía: "Estoy harto de vivir en la discordia humana. Me produce una gran satisfacción ver una vieja en el mercado tarareando una música mía. Una vez venía bastante enojado con todos estos inconvenientes que tiene la vida, y un changuito (muchachito) pasó en bicicleta, silbando la Zamba del pañuelo. Entonces lo paré y le pregunté qué es lo que silba: -No sé; me gusta y por eso lo silbo-, me contestó. Ya ves, ésa es la función social de la música". Una anécdota que grafica un mismo sentir y que ahora podrá ser compartido por el público, quien podrá participar de la presentación de manera gratuita.

Esta herramienta es una puerta de entrada a la obra de uno de los máximos referentes de la música argentina, destinado a estimular el quehacer artístico de las nuevas generaciones y la preservación de su legado compositivo, como la herencia invaluable que esta significa para las nuevas voces y composiciones que ahora se transforman en eco de aquel referente, más vivo que nunca.

El libro está conformado por transcripciones para piano (algunas de ellas inéditas), adaptaciones para guitarra en formato cancionero y arreglos para dos voces interpretadas originalmente por el Dúo Salteño nunca antes editados, resultando ser 43 composiciones que representan el universo musical planteado por Cuchi Leguizamón, el artista que viene siendo consagrado este año en la provincia con múltiples homenajes audiovisuales y literarios con motivo de su aniversario, sumándose ahora esta grata sorpresa y entrega puesta en las páginas de un libro que nos habla de un corazón, el cual se perpetua alegre.

Música para la reflexión, poesía hecha melodía, sensibilidad con forma de versos y notas son rasgos característicos de su legado que este fin de semana será accesible a los artistas venideros, correspondiéndose con la idea de ser un bien cultural y por lo tanto un derecho merecido.