Octubre en el MAC

Arte a la vista

Tres imperdibles muestras seguirán girando durante todo el mes en el Museo de Arte Contemporáneo
lunes, 09 de octubre de 2017 · 18:52

SALTA (Redacción) - Salta es una ventana de bienvenida y salida al mundo. Diferentes son los espacios que dan espacio a las artes para hacerse eco de pinturas, esculturas, fotografías, letras, músicas que hablan de una cultura, sus historias y protagonistas. Es el caso del Museo de Arte Contemporáneo que desde sus inicios, y de manera ininterrumpida, le abre las puertas a los espectadores curiosos que buscan viajar a través de los sentidos. En esta ocasión son tres las muestras que quedaron inauguradas y estarán a la vista durante todo el mes allí.

Bienal Sur / Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur; Pinturas Recientes de Jorge Simes y una exposición de las Adquisiciones del Museo 2105 y 2016, serán las tres alternativas para disfrutar en las salas del museo.

Por un lado, BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. En desarrollo durante el 2016 y a lo largo del 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, BIENALSUR concentrará sus exhibiciones de todo lo recolectado entre septiembre y diciembre de 2017.

En esta ocasión podremos ver el arte contemporáneo conectando en simultáneo a más de 32 ciudades de 16 países del mundo y además reunirá a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes. En este entramado de exposiciones, Salta le dará el acento distintivo con su bandera propia, siendo el MAC seleccionado para participar de esta Bienal de la mano de la artista Graciela Sacco y sus obras.

Por otro lado, los espectadores podrán disfrutar de la exposición “Pinturas Recientes” que selecciona las últimas etapas de los desarrollos estético-filosóficos en los que Jorge Simes viene trabajando desde hace tiempo, entregando horas al registro visual de los cambios transitados en la actualidad por todos y ahora plasmados en la mirada de un artista. Una obra solo apta para curiosos e inquietos, ya que invita al espectador a reconstruir la compleja red de relaciones que nos sostiene, a modo de reflexión del mundo occidental.

Ver sus obras monumentales y de gran formato, devela que las manos de Jorge fueron detallistas, agudas y minuciosas a la hora de crear y darle forma a lo que su cabeza imaginaba mientras indagaba sobre las profundidades de la existencia humana que nos da origen. “Indaga sobre cada unidad de sentido, representa un umbral que permite -como un link en internet- asomarse a las numerosas formas de distancia que se ha creado la humanidad para poder pensar el mundo: la magia, la religión, el arte y la ciencia”, aclara la descripción oficial.

Basándose en el pasado cultural europeo, cuna de grandes civilizaciones, retoma el arte, la historia y la mitología de aquellos lares para reinterpretar la historia, recreando y

reinventando la cultura que nos identifica pero esta vez, reflexionando estéticamente, con la agudeza de los sentidos y vinculándolo a nuestro presente.

Finalmente la muestra “Adquisiciones 2015/2016”, en su sexta edición, incluye las obras de 22 artistas de Salta, Tucumán, Buenos Aires, Chile y China adquiridas por la institución durante este período de tiempo, sean de fotografía, pintura videos, grabados, objetos entre otras instalaciones varias a modo de difundir y dejar un registro público del patrimonio que anualmente ingresa a la colección del museo.

Graciela Zar, Maria Ines Tapia Vera, Alicia Diaz Rinaldi, Nora Iniesta, Afredo Muñoz, Gustavo Nieto, Hector Olguin, Juan Cañizares, Florencia García, Keko Ferro, Santiago Álvarez, Hernán Ulm, Virginia Montaldi, Carla Luna, Mariano Cornejo, Gabriela Aberastury, Liu Xiaofang, Verónica di Toro, Federico Coscio, Pablo Garzón, Federico Casoni, Matías Romero son algunos de los artistas y profesionales que dialogarán entre ellos y con el público a través de sus obras, dándole así un pulgar para arriba una vez más al acervo cultural que guardan estas tierras