Economía

Urtubey: "Argentina está estructuralmente estancada desde hace años"

El dirigente reclamó que se planifique 'un proceso de reformas inteligentes' para explotar las posibilidades industriales del país
lunes, 15 de abril de 2019 · 11:00

SALTA (Redacción) – El referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, realizó un exhaustivo diagnóstico del escenario económico e industrial del país. En ese sentido, afirmó que "Argentina está estructuralmente estancada desde hace años" y, además, reclamó que se lleve a cabo la planificación de "un proceso de reformas inteligentes" para superar las dificultades que se atraviesan actualmente.

En el artículo "Reformas necesarias para modernizar la economía", que fue publicado en el diario La Nación, Urtubey consideró necesaria la elaboración de un programa de objetivos económicos "para que la producción argentina pueda efectivamente competir en un mundo donde la mayoría de los gobiernos invierten recursos y esfuerzos en fomentar sus industrias y su producción". Asimismo, cargó con las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri por la falta de resultados positivos en la materia: "Las dificultades para sostener el crecimiento y avanzar en una agenda de desarrollo económico y progreso social han sido evidentes"

En tanto, el dirigente aludió que "las reformas precisan un norte concreto, con objetivos claros, cumplibles y medibles". Además, advirtió que se debe "cambiar la forma en la que hacemos las cosas". Para ello, aseguró que el país debería "priorizar" las modificaciones que reditúen una modernización de "nuestro esquema tributario, nuestras relaciones laborales y nuestro sistema educativo, para hacerlos aptos de cara a los desafíos del siglo XXI".

"La modernización tributaria y laboral van en muchos casos de la mano. Sin impactar en el salario que reciben los trabajadores, que son el motor del mercado interno, Estado, empresas y trabajadores tenemos que diseñar políticas que fomenten la creación de nuevos empleos y la formalización del tercio que hoy no está registrado", propuso Urtubey, quien elogió en este sentido a la reforma de la Ley de accidentes de trabajo (ART): "Ha reducido significativamente la litigiosidad y, con ello, el cargo que las empresas pagan a las aseguradoras".

Por otra parte, el referente industrial admitió que también habría que modificar el sistema educativo y formativo al que se someten los trabajadores. Al respecto, mencionó la importancia que posee "la capacitación permanente para adaptarse, innovar y ser creativos ante el combo de digitalización, automatización y Big Data". "Hoy tenemos que formar a jóvenes que van a ocupar empleos que todavía no existen, en los que la frontera que separa a los seres humanos de los robots se vuelve borrosa y movediza", proclamó.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias