Salta

"El mayor responsable es el Intendente"

Mario Cuenca explicó cómo seguirá el proceso de devolución de los cinco millones de pesos que el Municipio le pagó de más a sus empleados
lunes, 15 de abril de 2019 · 11:00

SALTA (Redacción) – El Intendente de Campo SantoMario Cuenca, se consideró como el "mayor responsable" de las complicaciones económicas que está atravesando la Municipalidad. Además, afirmó que no pretende despedir a ningún empleado por los errores en el abono de los salarios de los trabajadores municipales, que representaron una erogación que superó el monto que estaba presupuestado en aproximadamente cinco millones de pesos. Incluso, el Jefe Comunal deberá regresar 800 mil pesos.

En diálogo exclusivo con ElIntra, Cuenca habló en detalle acerca de las consecuencia que podrían derivarse de estas irregularidades en el depósito del dinero de los haberes de los empleados, cuyo inicio se habría dado en el 2017. En ese sentido, evitó cargarle la culpa a la Jefa de Personal, quien estaba encargada de los cálculos para abonar los sueldos. "Cometió un error, pero también fallaron los controles", aseguró el dirigente, quien también se refirió a las falencias en las fiscalizaciones del "Tesorero, el Secretario de Hacienda y el contador del Municipio".

En tanto, el presidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta confirmó "el contador de la municipalidad" está llevando adelante una auditoría sobre las cuentas de los últimos años para determinar específicamente el monto de las pérdidas económicas que sufrió la Comuna, a fin de comenzar a planificar la manera en la que se podrían recuperar estos recursos. "Es un perjuicio enorme", lamentó.

"Decirte qué voy a hacer me duele, dejar sin trabajo a alguien es horrible", confesó Cuenca, aunque también sostuvo que en primera instancia no planea despedir a ningún empleado. "Difícil que yo logre tomar una determinación de esa naturaleza hasta que no sepa bien que pasó, quiero tener los papeles en la mano". Igualmente, adelantó que "capaz que esta semana terminemos la auditoría y daremos a conocer todo".

En ese sentido, aseveró que "el mayor responsable es el intendente". "Se liquidó mal, yo fui uno de los que cobró mal, y ni uno, incluido el intendente, vio esta situación", señaló el funcionario, quien admitió que tomó conocimiento de esta problemática cuando comenzó "a tener problemas para pagar los sueldos". "Pensaba que estaba bien, pero me faltaba plata para pagar los salarios. Entonces ordené que se hiciera la auditoria", insistió.

Por otra parte, el titular del Foro de Intendentes informó que después de la finalización del proceso de revisión de las cuentas se reunirán con los representantes de los gremios, a fin de evaluar la metodología para la restitución de los fondos que percibieron los empleados municipales. "Es dinero público y yo no puedo disponer que no se devuelva", ratificó. Además, precisó que también deberá realizar distintas gestiones ante "ANSES, AFIP, IPS y la ART porque todo está mal liquidado".

Consultado sobre cómo afecta esta problemática a su bolsillo, Cuenca reconoció: "tengo que devolver todo, en cuotas porque ya no me queda otra". Asimismo, advirtió que es "un intendente rico". "Vivo del sueldo municipal, no soy empresario, no soy productor ni nada por el estilo", expuso. Igualmente, aceptó que este inconveniente podría generarle complicaciones políticas: "Por supuesto, me tengo que bancar un 'quilombo' de esa naturaleza, pero son los gajes del oficio".

A pesar de la repercusión que ha tenido esta situación, Cuenca minimizó el impacto que podrían ocasionarle de cara a su futura candidatura para renovar su cargo. ¿Por qué me va a perjudicar a mí? No me puede perjudicar. Es como si me hubiera llevado los recursos del Municipio. Todo lo contrario, tuve honestidad", exclamó el dirigente. En esa línea, reafirmó su compromiso para resolver esta problemática lo antes posible, sobre todo en caso que no obtenga un triunfo en los comicios de octubre. "Suponé que yo no sea intendente y venga otra persona. ¿Cómo va a hacer para pagar los sueldos si en marzo yo ya no lo podía hacer?", concluyó.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias