Elecciones 2019

Wayar tras el congreso del PJ: invitamos a todos los peronistas

El antiguo militante peronista habló de lo que pasó en la convención y criticó a los que no fueron
viernes, 08 de marzo de 2019 · 11:14

SALTA (Redacción) – Luego de que se realice este jueves 7 un congreso del Partido Justicialista a nivel nacional, el dirigente que supo ser parte del Romerismo y ahora en las filas del Kirchnerismo habló sobre las definiciones y de las ausencias que tuvo este evento. Además, hizo la invitación a que todos los que estén en contra de las políticas del macrismo se sumen sin buscar excusas para estar afuera. También habló de Manuel Santiago Godoy y de las posibles alianzas en Salta.

 

  • ¿Estuvo en el congreso del PJ hoy no? ¿De qué se habló?

Lo más trascendente fue el voto por unanimidad de todos los congresales para conformar un frente espacioso que se denominó dándoles la posibilidad a todos los partidos, las agrupaciones, organizaciones sociales, a todos aquellos peronistas que todavía estaban pensando en buscar una alternativa distinta a la de este frente, se sumen. El límite para estar en este frente es Macri y su política económica y su política de generar pobreza y de entrega en el país, así que todo aquel que crea que Macri tiene que dejar de gobernar Argentina el 10 de diciembre, de este año, que los grupos concentrados de economía mundial han venido como aves de rapiña a llevarse todo lo que pusieren del esfuerzo argentino, de las pymes, jubilados, trabajadores como está sucediendo, pueden estar uniéndose a este frente.

Pueden querer disputar cargos a presidente, a senadores, gobernadores, no hay ningún inconveniente de ser parte de este frente y disputar en las PASO pero todos juntos ganar en Octubre al proyecto que hoy está liderando en la Argentina.

  • Los integrantes de Argentina Federal no estuvieron presentes porque dijeron que había demasiados Kirchnerista que en su momento habían estado por fuera del PJ, ahora vuelven y ellos convocan a esta reunión ¿ustedes como lo vieron?

Nosotros les decimos a las compañeras y compañeros sin ponerle títulos, que este es el frente más importante que se ha conformado en la Argentina para ganarle las elecciones y llevar una alternativa de gobierno, de proyecto político a todos los argentinos, lo demás es solo cháchara como decía un dirigente. Lo gracioso es que hoy dicen que es un sector que esta solo el kirchnerismo cuando Cristina y Néstor siempre fueron peronistas, aquellos que lograron algo en la vida política es gracias a Los Kirchner. Es simpatiquísimo lo que plantean. “no queremos estar ahí por el kirchnerismo” y ellos le deben todo justamente a Cristina, porque otros compañeros como el que les habla, hizo toda su carrera y trayectoria política militando con nuestras convicciones, consignas, con nuestra memoria y bandera de Eva Perón, los principios y convicciones de Juan Domingo Perón, con la marcha peronista, defendiendo al trabajador, privilegiando a los niños, jóvenes, buscando construir equidad y desarrollo para todos los argentinos.

Los que trabajamos así y no nos colgamos nunca de nadie, estamos diciendo que todos nos unamos para ganarle a este proyecto en donde el capital cuervo tenga un freno, porque hemos sabido los argentinos y sobre todo los dirigentes políticos abrir nuestras puertas para que todos se sumen. Entonces a aquellos que hoy dicen que “aquí está el kirchnerismo”, les decimos que aquí está el peronismo buscando que dentro y junto a este peronismo se sumen todos los peronistas y argentinos que pertenezcan a otros partidos, agrupaciones sociales, organizaciones intermedias, que crean que el límite es Macri y los capitales que hoy gobiernan la Argentina, ese es el único pero que ponemos, no se puede estar con Dios y con el diablo, con Macri y el capitalismo salvaje y decir que se defienda al pueblo argentino, entonces este es el único límite y los convocamos e invitamos a la reflexión.

  • ¿Se habló de nombres para posibles candidatos a presidente de este espacio?

No, no se habló de nombres porque se está pidiendo a todos los sectores políticos, sociales que se sumen, ponerle nombre ya es decirles que se sumen a algo que ya hemos determinado. Este es un frente que da posibilidades para que todos los que quieran y crean competir, que compitan. Estaba Moreno que está planteando que va a competir por la presidencia, Felipe Sola que está planteando que va a competir por la presidencia, Scioli que va a competir también. Muchos queremos, yo en particular queremos que CFK sea candidato a presidente, a mí me encantaría poner todo mi esfuerzo y mi granito de arena para que ella sea presidenta de los argentinos, pero no digo que no tiene que competir Moreno, ni Scioli ni Sola, ni Schiaretti, ni Urtubey ni Massa, dentro de este frente y no saliéndose y diciendo que no están por tal o cual motivo y lo que tienen es un acuerdo con Macri para hacerle funcionar el proyecto que hoy está destruyendo a la Argentina, eso es lo que ponemos como límite.

Pero hoy en día queremos no buscar poner piedras en el camino. Hoy como simples militantes nos hemos juntado los peronistas para decir que queremos hacer un frente patriótico, mucho más amplio, más sólido, fuerte donde estén los sectores intelectuales, de trabajo, las organizaciones sociales y trabajemos un proyecto político que pueda pasar con 3 o 5 candidatos a presidentes y así en la provincia y en distintos cargos, luego de las PASO todos juntos vamos a ganarle a Macri y a quienes están llevándose la Argentina y entregándola.

  • ¿Cómo lo va a encontrar a usted, en qué posición o lugar en estas elecciones 2019?

Mi primer objetivo es trabajar fuertemente para que Cristina sea presidenta de los argentinos, para eso tenemos que lograr los consensos para que CFK se presente, compita y gane las elecciones de las PASO y las generales en octubre y sea el 10 de diciembre la nueva presidenta de los argentinos. Para eso no tengo que anteponer intereses personales, no buscar candidaturas personales, tengo que demostrar que soy capaz de trabajar en pos de un objetivo que es superador que es gobernar la Argentina con un proyecto sólido, amplio y que gane las elecciones en octubre.

Si venimos a Salta por supuesto que vamos a buscar conjugar el candidato a gobernar que le gane a aquellos que estén sumisos o súbditos al proyecto de Macri. Vamos a tratar de juntar esfuerzos, un frente patriótico como a nivel nacional, un frente importante en la provincia que lleve un candidato a gobernar que le gane a aquellos que sean candidatos del sector de Macri por más que estén camuflados en otro espacio pero que le sirvan a este proyecto que gobierna.

  • ¿Por qué usted dice que son serviles al Macrismo la gente de Urtubey, de Alternativa Federal?

Yo no he dado nombres, los nombres los está poniendo usted, yo digo que todo aquellos que digan que no tiene voluntad de luchar ni de disputar espacio dentro de este frente, que es la columna vertebral de este frente el PJ, buscando pretextos y diciendo están los kirchneristas cuando eran los mayores aplaudidores del kircherismo, me parece que no da, entonces uno tiene que pensar que están siendo funcionales. Ese es el punto de vista, después cada uno dirá lo que es y lo que no es, la gente tomara decisiones, pero si se está en contra de este proyecto perverso que está gobernando argentina, se tiene que estar en la construcción seria y sólida de un proyecto no los amales de un proyecto que no cuaja, entonces me parece que le está abriendo la puerta y no lo digo yo que soy un simple militante, le están abriendo la puerta a cuadros importantes con peso específico en la vida del peronismo a todos aquellos que quieran y sientan que deben sumarse en un proyecto que confronte políticamente, ideológicamente  y programáticamente por el proyecto que conduce Macri.

  • ¿Usted que recorre la calle, que es lo que ve que la gente realmente necesita con urgencia o cual es la problemática más fuerte?

Hoy en día necesitan comer, lograr comer los 30 días del mes y por lo menos no digo 4 comidas, por lo menos 3 comidas, 2 comidas algunas familias, es lo más importante, ha llegado a haber familias que trabajan y trabajan y no alcanzan a lograr lo que consumen en alimento, no hablemos de vestimenta, de salud, tener lo mínimo indispensable para educar a sus hijos, yo no sé qué miran los gobernantes nacionales, no sé a dónde están apuntando que dicen que está mejor la gente, la gente, mayoritariamente los trabajadores han perdido la posibilidad de comer lo necesario y de vestirse dignamente y de poder acompañar a la salud de sus mayores y de sus hijos, la clase media ha pasado a ser un sector empobrecido, las pequeñas y medianas industrias están cerrando la puerta, miles de obreros sin trabajo, 300 mil millones de deuda en al país, o sea hasta los bisnietos van a tener que trabajar de nuevo para pagar una deuda, cuando el gobierno anterior la había dejado casi desendeudada a la argentina, estas son las cosas que deben preocupar, se habla todo el tiempo de seguridad, en eso están sacando buena nota, y todos los días hay femicidios, asesinatos, todo los días hay robos, en donde está la mejora de número, en un parámetro que ellos dicen que han mejorado, estas son las preocupaciones de la gran mayoría de los argentinos.

Por supuesto que el aparato mediático y comunicacional de los grandes grupos económicos del mundo, de aquellos que se chupan la sangre a los pueblos te pinta que lo que están defendiendo a los trabajadores no son los malos, son los buenos y tiene un aparato fuerte comunicacional. Pero aquí tiene que estar las entrañas del argentino, el instinto del argentino, la sabiduría, la sapiencia que tenemos los argentinos para saber dónde está la verdad, si en el gran grupo comunicacional de estos grupos económicos o en las palabras lista y sencilla que cada dirigente, que cada compañero, que cada vecino le va a expresar para mostrarle que hay un proyecto que va a decirle a los argentinos que podemos buscar dignidad, seguir luchando e ir mejorando. Poderse tomar unas vacaciones, poderse comprar ropa, poderse alimentar, poderse comprar un televisor. Hoy día los escuchamos a estos decir cómo se van a comprar un led los trabajadores, como van a pensar en irse de vacaciones, de pasar de la bicicleta a la moto, de la moto a un autito, para mí eso en la cabeza no cabe. Bueno para los trabajadores sí cabe, poder evolucionar, a ascender, hacer estudiar a sus hijos, hacer profesionales, seguir haciendo patria, ese es el proyecto que proponemos construir entre todos.

  • ¿Usted cree que la gente ha perdido un poco la confianza en los políticos? Que se quiere alejar del tema, que están cansados de las peleas, las idas, las vueltas

 

  • Sin ninguna duda, yo si negaría que la gente se casa de confrontaciones políticas, que los políticos no logren satisfacer todas sus necesidades, estaría siendo un necio que no camina las calles, sobre todo hay un y esto es global, un ataque permanente a la política, porque cuando los capitales logran que los políticos estén debilitados, diezmados, ellos mandan, doblegan y presionan y extorsionan a la democracia, entonces justamente estos capitales ponen muchos recursos en deteriorar la política, políticos que se prestan a ese deterioro con sus malas gestiones o su poca convicción, su poca idea de administrar y gobernar le dan pie y le dan fundamentos a estas políticas de confrontación y ataque  a la política. Entonces la sociedad dice, la política no me está dando resultados, no me está dando soluciones, pero con solo analizar cómo se vivía hace 4, 5, 6 años atrás, ahí se da cuenta uno que la política de uno y la política de otro es diferente.

La política del peronismo te daba rehabilitaciones, te permitía ascender, te permitía estar mejor; seguía habiendo pobreza, si, seguía habiendo dificultades, teníamos que seguir luchando para mejorar sí, pero se estaba mucho mejor de lo que se está ahora en donde los ricos están mejor que nunca, pero los argentinos de trabajo estamos mucho, pero esa es la verdad y la realidad. Y siempre va a ser política la que gobierne, o cree que cuando estaba la dictadura no era política la que llevaban adelante, política de desaparición, política de tortura, de amedrentar.

Creemos que hoy los políticos que están gobernando, los capitales que están gobernando la argentina, no tiene una política de amedrentar, asustar, a batallar, todo es política, entonces cunado creen que si no hay un político, no hay política es no ver la realidad también, entonces la sociedad tiene que ver la realidad siempre va a haber política y están los políticos que buscan entregar el país y los políticos que con aciertos y errores buscan defender al trabajador, a las pymes, a los comercios, a los jóvenes, a los argentinos en su mayoría.

  • ¿Qué le parece esta alianza entre Gustavo Sáenz y Olmedo para la provincia?

Yo no tendría que contestar porque es un frente que hoy está trabajando en contra de este frente patriótico, pero si mañana Gustavo Sáenz, que viene de raíces del peronismo, ve esta apertura, ve esta adhesión política de sumar y hubiera trabajado dentro de este frente me parece bien.

Alfredo Olmedo parece que es más un político de la comunicación que de la acción, la verdad no tengo mucho más para decir de él, decir cosas de él es confrontar con ideas que por ahí gente dice que tiene razón, te dice que hay que castrar y hay gente que te dice que tiene razón, hay que matar al delincuente y hay gente que dice que tiene razón, y para que voy a ir a discutir esas razones que no tiene que ver con  la fe que dice tener ni con la realidad de los aretinos, los argentinos queremos vivir en paz, queremos que cada vez haya menos delincuentes, queremos que la justicia actué con eficiencia y a los delincuentes los condenen, pero de ahí a salir a matar a mansalva, a castrar a mansalva y todas estas cuestiones que dicen es entrar en darle juego. Que el haga su camino y que los políticos de verdad, enserio, construyamos el proyecto que le de confianza a los argentinos y voten al que no mira, si ya han hecho un acuerdo no han hecho un acuerdo, no miro si ya han hecho un pacto si no han hecho un pacto, le digo lo que pienso como ciudadano y dirigente de la política

  • ¿Emanuel Santiago Godoy va a trabajar con Unidad Ciudadana o no? Se lo ha visto muy unido a Javier David, David muy unido a Leavy, usted está cerca de este espacio

Es un pregunta que hay que hacerle directamente a él, yo he conversado con él estos días pasados, preguntando si iba a venir al congreso ya que es concejal él me dijo que si, que más allá de la determinación que tome el gobernador el como militante del peronismo iba estar en el congreso, yo hoy no lo vi, puede haber venido, puede no haber venido, puede haber perdido el vuelvo, no quiero opinar de lo que no tengo que opinar, pero él está en el decir con quien va a trabajar y en qué sector va a trabajar, yo no puede desconocer ni su peronismo ni su militancia. Ahora es momento de decisiones y definiciones de los militantes, ya no estoy hablando de nivel ni de dirigentes, militantes, los militantes tiene que definirse, en estos próximos días tomar la decisión y podrá decir en qué sector va a jugar.