Economía

José Urtubey pide un plan “que contenga a la industria”

El vocal de la UIA expuso que las pymes y el sector industrial están golpeados y espera un giro en las políticas económicas del Gobierno nacional
jueves, 07 de marzo de 2019 · 19:12

SALTA (Redacción) – En un nuevo análisis, el dirigente industrial José Urtubey se refirió a las medidas que tomó el presidente Macri y que perjudicaron seriamente al sector productivo. Para el vocal de Unión Industrial Argentina hace falta un plan “que contenga a la industria”, con el objetivo de reactivar la actividad y que, sobre todo las pymes, tengan un alivio para salir de la crisis en las que están inmersas.

“El año pasado la caída promedio fue de 5%. En los últimos tres años la caída fue de 6%. La capacidad instalada es de 56%, te lleva al año 2002“, señaló, en diálogo con FM Millenium y consignó el sitio El Intransigente. “Son 120 mil puestos fabriles que se perdieron“, añadió y explicó que “lo preocupante es que no vemos un plan económico que contenga a la industria“.

“La última medida fue el incremento de la AUH. Es un síntoma que no se ha podido solucionar las cuestiones de fondo. La gente lo que quiere es un empleo“, reclamó y agregó que “es muy difícil cuando no hay crédito, la presión impositiva, el mercado interno colapsado“

En relación a las medidas que tuvieron que tomar las automotrices Peugeot y Renault, Urtubey estableció que “Argentina necesita encarar reformas estructurales urgentemente. Brasil ya encaró la reforma de modernización laboral el año pasado. Está lanzando la reforma impositiva y previsional“.

En esa línea, explicó que Argentina pone “la basura debajo de la alfombra“: “Tenemos una presión impositiva excesiva, no tenemos financiamiento. Hay que modernizar las normas laborales. La digitalización, la inteligencia artificial y la globalización te lleva a que tenemos que discutir esto“.

Por último, el dirigente industrial sentenció que “lo que se necesita es entrar en un diálogo y confianza intrasectorial con el estado para encarar las reformas“. “El gobierno tiene que mostrar su plan productivo para generar confianza en todos los sectores“, puntualizó y concluyó al remarcar que “desde 2016 que no hay un plan productivo en la Argentina“.