Salta

Cuenca habló de las paritarias: ¿qué harán los municipios?

El presidente del Foro de Intendentes se refirió al ofrecimiento que hizo Provincia a los gremios del 23%
jueves, 07 de marzo de 2019 · 17:45

SALTA (Redacción) – En medio de las negociaciones salariales entre el Gobierno de la Provincia y distintos gremios del sector público, el Ejecutivo ofertó el 23% de incremento, teniendo en cuenta que esa es la inflación proyectada por Nación. El presidente del Foro de Intendente, Mario Cuenca, habló sobre las paritarias en los municipios y dijo que “generalmente, los intendentes marcan las paritarias de acuerdo al ofrecimiento de Provincia”.

El intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, dejó en claro así que los municipios se limitarán a otorgar el incremento del 23% impuesto por la Provincia, en el marco de las negociaciones paritarias. “Nosotros no queremos arreglar nada, generalmente los intendentes marcan la paritaria lo que marca la Provincia”, resaltó Cuenca ante la consulta sobre las negociaciones salariales en los municipios.

Asimismo, agregó: “Seguramente los vamos a recibir a ATE, (uno de los gremios con mayor afiliación de empleados públicos), que quiere hablar sobre este tema de paritarias. ATE se retiró de las paritarias junto con los docentes, con la Asociación Docente Provincial, pero no tenemos ningún problema en escucharlos y ver cuáles son las pretensiones. Generalmente nosotros pagamos lo que paga la Provincia”.

Además, evitó sentar oposición sobre el ofrecimiento del Gobierno provincial de un aumento escalonado de solo el 23% y dijo: “Acá hay que analizar esto, realmente la situación de los trabajadores es una situación preocupante, nadie está ajeno a todo eso, pero también está la situación del tema de los recursos. Por ejemplo, en mi municipio la coparticipación del mes pasado bajó 800 mil pesos, hay menos recaudación, es indudable que cada vez cierran más negocios. Es un tema inflacionario que no se resuelve y los problemas seguramente van a seguir”.

Por otro lado, reconoció que “hay zonas donde el trabajador municipal gana muy poco y hay trabajadores municipales en zonas que ganan bien”, aunque argumentó: “Es difícil unificar el tema, es difícil conseguir una paritaria para que sea para todos los municipios iguales, pagan sueldos distintos. No sé en qué momento se pueda llegar a consensuar un sueldo municipal para toda la provincia”.