Elecciones 2019

Los exponentes del radicalismo se reúnen para discutir el futuro del partido

Los dirigentes debatirán acerca de la postura que tomarán de cara a los comicios nacionales
lunes, 04 de marzo de 2019 · 12:12

SALTA (Redacción) – Los máximos exponentes nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) se darán cita esta tarde en la ciudad de Corrientes para comenzar a delimitar la postura que asumirá el partido en las próximas elecciones. Estas conversaciones se desarrollan semanas antes de la realización de la Convención Nacional, donde los radicales se pronunciarán acerca de la continuidad de su participación en Cambiemos.

Bajo la excusa de una invitación para que asistan al Carnaval de Corrientes, el Gobernador Gustavo Valdés aprovechará la ocasión para discutir con otros dirigentes de peso sobre los próximos pasos que dará el partido. En este marco, está confirmada la presencia de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara Alta de la Nación, Luis Naidenoff, y el ex senador Ernesto Sanz.

Este acontecimiento se produce en un momento delicado en la relación que mantienen la UCR y el PRO. A mediados de abril, el candidato del radicalismo en las internas de La Pampa, Daniel Kroneberger, venció ampliamente al exponente del macrismo, Carlos Mac Allister. En tanto, la Provincia de Córdoba, uno de los bastiones electorales de Cambiemos, también es escenario de una fuerte confrontación entre los exponentes de cada uno de los partidos. A nivel nacional, el diputado nacional Martín Lousteau ha expresado su intención competir en las PASO contra el Presidente Mauricio Macri.

Por su parte, la cúpula de Cambiemos todavía no se ha expresado de manera contundente sobre la posibilidad de habilitar una interna con los precandidatos del radicalismo y de la Coalición Cívica, cuestión que ocurrió en las primarias de 2015. Sin embargo, los exponentes del PRO han adelantado que no aceptarían que existiera una lista que se enfrentara a una fórmula que estuviera encabezada por Macri

Días atrás, el presidente de la UCR de la Provincia de Salta, Mario Mimessi, se había pronunciado acerca de esta cuestión. En diálogo con ElIntra, sostuvo que la Convención Nacional del partido, que tendrá lugar en abril, deberá delimitar "qué estrategia se va a seguir". "Si va a constituir un frente; si va a formar parte de un frente (como actualmente es Cambiemos); o si va a competir con candidatos y listas propias", formuló.