Salta

Cruz afirmó que se busca "ordenar" el IPPIS

La ministra explicó los motivos por los que se intervino la entidad provincial
domingo, 03 de marzo de 2019 · 07:35

SALTA (Redacción) – La titular del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrolllo Social de la Provincia, Edith Cruz, hizo referencia a la intervención del sector administrativo-financiero del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). Días atrás, medida fue dispuesta por medio de un decreto que emitió el gobierno provincial, debido a que la auditoría de la entidad había revelado una serie de irregularidades en el área.

En diálogo con ElIntra, Cruz indicó que el Gobierno de Salta decidió "llevar adelante una intervención administrativa y financiera en la institución". "En estos momentos ya está esta la comisión interventora en el lugar, trabajando y coordinando las acciones a seguir junto con el cuerpo de vocales", explicó la dirigente acerca del procedimiento que, en principio, se prolongará a lo largo de los próximos tres meses.

"Vamos a trabajar y esta comisión irá a ordenar", aseguró la funcionaria, quien además sostuvo que se pretende delimitar "cuáles han sido las falencias, todas las cosas que hay que corregir y, en este caso, si corresponde una denuncia penal se va a correr a fiscalía de estado". "En tres meses queremos lograr que se corrija todo y que volvamos a entregar la institución a la autonomía que tienen los pueblos", afirmó.

En relación con el episodio que provocó la intervención del IPPIS, Cruz señaló que "los días 24 y 25 de enero se hizo un corte administrativo y financiero, (que había sido) pedido por el mismo presidente del instituto (Alejo Gallardo), quien necesitaba saber en qué situación estaba ingresando la nueva comisión". En tanto, expuso que el resultado de estos informes reveló que la entidad atravesaba "una situación financiera complicada".

Al respecto, la ministra indicó que la institución no contaba con "registros de ingresos y egresos del dinero que se movió dentro del presupuesto". Además, mencionó que se había detectado "un faltante de chequeras, que salieron sin ordenes de pagos". "En las entidades bancarias se están presentando a cobrar estos cheques y no sabemos la justificación de los mismos", pronunció. "Todo tiene que ver con el proceso administrativo y financiero, no han llevado los controles necesarios ni están los registros para saber dónde está direccionado cada uno de los cheques que se libran desde la institución", sentenció.