Paro docente

"Se van a sacrificar obras para pagar los sueldos"

El diputado Moreno calificó como 'una locura' que el Gobierno de la Provincia haya incrementado el porcentaje de suba salarial del 23 al 35%
viernes, 15 de marzo de 2019 · 07:49

SALTA (Redacción) – El diputado provincial Julio Moreno confirmó que, a causa del nuevo acuerdo salarial con los gremios docentes de la Provincia, el Gobierno de Salta deberá reevaluar la viabilidad económica para la ejecución de buena parte de los trabajos de infraestructura que estaban proyectados para 2019. "Se van a sacrificar esas obras para pagar los sueldos que con justa razón están pidiendo los maestros", aseguró.

En diálogo con ElIntra, Moreno manifestó su apoyo al reclamo que llevan adelante los educadores: "No discuto que tengan razón en pedir aumentos, ya que vamos a tener una inflación altísima". Sin embargo, también señaló que "la Provincia está jugando con muchas variables", debido a que consideró que esta asignación de recursos perjudicará a numerosos proyectos "de saneamiento ambiental, rutas, obras que hacen al movimiento y al crecimiento de Salta".

En ese sentido, el legislador precisó que esta medida afectará a "muchas obras". "En el presupuesto de este año solamente se destinaron siete mil millones de pesos para obra pública, y este aumento que se produjo de un día para otro, que son tres mil millones de pesos más, genera la disminución a cuatro mil millones", expuso. Además, advirtió que, en el contexto crisis económica nacional, el gobierno provincial también deberá tener en cuenta "cuánto va a ser la inflación".

En base a estos cálculos, Moreno calificó como "una locura" que el gobierno provincial haya autorizado elevar el porcentaje de suba salarial del 23% al 35% "de un día para otro". Además, sostuvo que la administración salteña "está haciendo un poquito de teatro, en el sentido que ellos no saben cuánto más van a recaudar porque aquí se 'juega' mucho con los ingresos extraordinarios que no están contemplados en el presupuesto, para después destinarlos a gastos de libre disponibilidad".

"Entiendo que el Gobierno de la Provincia 'juega' con los ingresos extraordinarios justamente por la alta inflación, pero también por la preocupación sobre la recesión que va a haber este año", explicó el diputado, quien añadió que este factor va a provocar una disminución de la recaudación. "Sería una herramienta de doble filo, por eso entiendo que hayan dicho 'vamos a sacrificar obras publicas', que es donde más le duele a la población", concluyó.