Salta

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos investigará las denuncias del IPPIS

Se intentar determinar las responsabilidades sobre las irregularidades que se habrían cometido en el área administrativa - financiera del organismo
viernes, 15 de marzo de 2019 · 10:40

SALTA (Redacción) – El Ministerio Público Fiscal de la Provincia, a través de la Procuración General, determinó esta mañana que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos (UDEC) comenzará a formar parte de la investigación acerca de las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el sector administrativo - financiero del Instituto Provincial del Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

La intervención de la UDEC se produce luego que las autoridades de la Procuración General analizaran los resultados de la auditoría que se realizó sobre el funcionamiento del área afectada por este proceso. Precisamente, la Secretaría General de la Gobernación decidió recurrir a la actuación de este organismo con el objetivo de delimitar, en caso que los hubiera, cuáles han sido los delitos que se cometieron en el IPPIS y, además, quienes serían los responsables.

En relación al proceso que llevó a cabo la Sindicatura General de la Provincia, el gobierno salteño indicó que las presuntas irregularidades que se habrían detectado en el organismo están relacionadas con "una deficiente e informal registración de los ingresos y egresos de fondos sin ningún tipo de desarrollo que garantice la integridad y confiabilidad de los datos que contienen, como así también la falta de libros contables manuales ni de un sistema de registración financiero presupuestario”.

Asimismo, la Secretaría General informó que estas anomalías habrían ocurrido entre "los años 2018 y 2019". De acuerdo con el organismo provincial, a lo largo de ese lapso "se habrían entregado fondos con cargo de rendición a los responsables de las distintas etnias sin que se hubiese rendido el destino asignado a los mismos, como así también retiro de dinero de la cuenta bancaria sin asignación específica y sin intervención del área contable".

Asimismo, la UDEC también estará encargada de investigar acerca de la emisión de una cantidad determinada de cheques por parte de la entidad estatal a partir de 2017. Respecto a este punto, señalaron que se desconoce el número de cheques que fueron otorgados, debido que todavía no han localizados las chequeras y, además, mencionaron que tampoco fueron registrados en el área contable del IPPIS.