Salta

Interna en el Partido Obrero: denunciaron a Borelli por “estafa política”

Dirigentes del espacio brindaron una conferencia de prensa, tras la renuncia del legislador provincial al bloque que tienen en la Cámara de Diputados
jueves, 14 de marzo de 2019 · 17:32

SALTA (Redacción) – En la previa de las elecciones, inesperadamente, el Partido Obrero sufrió una fractura producto de una fuerte interna entre dos de sus referentes: los diputados provinciales, Arturo Borelli y Claudio del Pla. El primero de ellos renunció al bloque que ambos conformaban en la Cámara de Diputados y luego, sus compañeros le pidieron la renuncia a su banca por “estafa política”.

Según consignó el sitio de FM 88.1, la ex senadora provincial Gabriela Cerrano, remarcó sobre esta situación: “Sabe muy bien que está actuando de mala manera porque acá necesitamos esa bancada para seguir defendiendo a los trabajadores del ajuste de Macri, Urtubey y el FMI”.

En tanto, sobre el comunicado enviado por Borelli en las últimas horas informando la conformación de un monobloque, Del Plá consideró que “tiene que renunciar porque abandonó los principios por los cuáles fue electo”. “Esta es una razón política y moral de primer orden, y mucho más para quienes defendemos esta causa. Además, él en medio de un congreso partidario no ha desenvuelto ninguna lucha política por sus ideas”, subrayó y denunció que la permanencia del diputado en su banca constituiría, “un acto de usurpación”.

Según afirmó, la ruptura del bloque “no tiene nada que ver con candidaturas, son cosas que ni siquiera se han empezado a discutir en el Partido Obrero” y señaló: “Los congresos del Partido Obrero son anuales, durante los meses del verano y hasta abril, toda la militancia debate la posición política y en el mes de abril se elige la dirección nacional. Arturo Borelli no ha venido al congreso a discutir sus posiciones e intempestivamente aparece con divergencias estratégicas”.

Y es que, para el Diputado, “las formulaciones que él hace son una renuncia a la causa del socialismo, a la lucha internacional de la clase trabajadora, las bases que son fundantes de la acción del Partido Obrero”. “Él ha renunciado, no solo al Partido Obrero, sino a la misma causa del socialismo. Se trata de temas de principios, por lo tanto, la posición de Borelli es inadmisible y no debe seguir en esta banca porque esa banca fue obtenida en nombre de la causa del socialismo. Las bancas del Partido Obrero no son propiedad de los compañeros que las ocupamos”, aseveró el Legislador frente a esta situación.

Siguiendo esta línea, subrayó: “Lo que es moneda corriente en los partidos tradicionales son los que se cambian de bancada y de camiseta todos los días sin necesidad, ni siquiera, de dar explicaciones. No es la norma del Partido Obrero. En el Partido Obrero tenemos principios. En estos años debemos haber ocupado, desde el 2.001 en el parlamento, 40 o 50 mandatos, y prácticamente no hemos tenido un caso como este. Es un compromiso previo de los compañeros al asumir de que la acción es del partido y no de individuos, de que los legisladores ganemos como un trabajador, y a ese compromiso lo asumió Borelli”.

Además, consideró: “Lo de él parece ser una renuncia de fondo, estratégica, crítica de los planteamientos fundantes y está en otra perspectiva completamente opuesta a la que estamos luchando en el Partido Obrero, y eso creo que no tiene vuelta”. Asimismo, adelantó que en caso de que renunciara asumiría en su lugar Rodrigo Tolaba.

Gabriela Jorge, ex diputada provincial, hizo hincapié en la “forma intempestuosa en la que presentó su renuncia al bloque, no a la banca”, y dijo que “la usurpación constituye una estafa política no solamente hacia el Partido Obrero sino al pueblo que lo eligió bajo la defensa de distintos intereses que hoy están puestos en cuestión en función de que ha querido romper con el partido”.

Asimismo, enfatizó: “En el Partido Obrero sabemos que esta bancada corresponde al partido, no al individuo, porque nosotros defendemos un programa. Desde acá reclamamos y le colocamos este problema a la población que ha votado al Partido Obrero”.

Por su parte, el ex diputado nacional Pablo López dijo desconocer si Borelli habría recibido algún ofrecimiento político desde otro espacio, aunque opinó que “no se puede descartar” e insistió: “Él se ha colocado en un campo contrario a las ideas del socialismo, los principios que defiende el Partido Obrero, y le reclamamos que renuncie a su bancada porque fue electo porque votaron el programa del Partido Obrero, entonces su permanencia en la banca es una usurpación política y una estafa para los trabajadores”.

Cuestionó también la forma en que el Diputado anunció su decisión y dijo: “Se anunció en los medios sin que previamente haya planteado las cosas con las que hoy aparece. Consideramos que es una cuestión deshonesta”. “Somos un partido que actúa colectivamente para poder superar a la clase capitalista que domina, organizados bajo un programa y ciertos métodos. Él ha abandonado eso por lo tanto tiene que renunciar a su banda”, reiteró.

Finalmente, López adelantó que el próximo 16 de marzo se realizará una conferencia electoral nacional del partido, donde además de discutir la estrategia nacional del Partido Obrero se buscará un acuerdo con los partidos de izquierda, incluso en lo que refiere a candidaturas.