Elecciones 2019

Voto electrónico: Villada cruzó a Godoy en las redes sociales

El funcionario municipal usó las últimas declaraciones del Gobernador Urtubey para descartar el retorno del sufragio en papel a Salta
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 08:47

SALTA (Redacción) – En los últimos años, las redes sociales se han convertido en el escenario de debate y discusión preferido por buena parte de los políticos. Anoche, Twitter albergó un nuevo cruce entre el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Ricardo Villada, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Godoy, quienes desde hace algunas semanas ha mantenido un intercambio público sobre la modalidad de voto.

Con el objetivo de reforzar su posición a favor del sufragio electrónico, Villada publicó un extracto de una entrevista televisiva que le realizaron al Gobernador Juan Manuel Urtubey, quien justamente fue el promotor de la implementación de este sistema en la Provincia. "Que opinara Godoy y todos los que ahora quieren volver al voto papel? @UrtubeyJM fue bastante claro la semana pasada respecto al sistema electoral / seguirá adelante #laviejapolitica de Salta en su intento de manosear las #reglas ?  #notienenlimite", fue el texto que acompañó el video.

En este registro, Urtubey ponderó algunas de las ventajas que brinda el sistema de boleta única electrónica. En primer orden, el mandatario provincial mencionó que "es bastante sencillo" y, además, destacó que a partir de esta modalidad "no tenés que gastar miles de millones de pesos en votos, en distribución". También, expresó su deseo para que el Congreso apruebe la reforma electoral y, a futuro, pueda aplicarse a nivel nacional.

"Para mi es una evolución enorme", consideró el precandidato a presidente por Alternativa Federal, quien también valoró que "el sistema de voto con boleta única electrónica impide el concepto del arrastre de la lista sábana, ya que "la gente elige sus propias boletas". "Me parece que perjudica al sistema político antiguo, que lo que busca es el arrastre, y beneficia al ciudadano salteño, que puede votar a quien tiene ganas", describió.

Otro importante dirigente que se expresó a favor de la postura de Villa fue el Jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade, quien calificó al voto electrónico como "algo superador". "Hubo muy buenas experiencias y se ha incrementado el número de localidades que han ido incorporando este sistema", aseguró en diálogo con ElIntra. En tanto, mencionó que el gobierno salteño tiene conocimiento sobre "algunas expresiones por parte de algunos legisladores y gente que quiere volver al voto papel", aunque descartó esta posibilidad de cara a los comicios de este año. "Creo que Salta ha evolucionado notoriamente en cuanto a la rapidez, ha sido notable cómo se ha resuelto en las últimas elecciones", sentenció.