En Salta

Paro docente: Provincia otorgará un 35% de incremento, bonos y cláusula gatillo

Los gremios que firmaron fueron AMET, UPCN, SADOP, ATE y UDA
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 22:16

SALTA (Redacción) - Tras seis días de paros, movilizaciones y acampes en la provincia de Salta por parte de los docentes que buscan mejoras salariales, en la noche de este miércoles so conoció una nueva oferta de Gobierno. El incremento según informó el Jefe de gabinete de la Provincia Fernando Yarade será en seis tramos y los dos bonos se pagarán a fines de marzo el primero y el segundo, en mayo. Incluye además una cláusula de redeterminación. El gasto presupuestario para el pago de lo anunciado será de $9.500 millones.

En el marco de un acuerdo salarial, la Provincia otorgará un 35% de incremento con una cláusula de redeterminación y dos bonos compensatorios. Este incremento será en seis tramos: 5% en febrero (ya abonado), 7,5% en marzo, 5% en junio, 7,5% en agosto, 5% en octubre y 5% en noviembre.  Desde el Gobierno se escuchó diversos planteos y se determinó el pago de dos bonos anuales de $2.500, de los cuales el primero se abonará en marzo y el segundo en mayo.

El Jefe de Gabinete, Fernando Yarade destacó el diálogo con todos los sectores, gremiales y de autoconvocados y dijo que el incremento “requiere un gran esfuerzo presupuestario de 9.500 millones de pesos”. Adelantó que será necesario readecuar partida. En conferencia de prensa, especificó que la inversión en educación se complementa con otros beneficios destinados a los alumnos, como la “entrega de kits escolares y boleto gratuito”.

Por último, indicó que la Provincia trabajará administrativamente para abonar el primero de los bonos el 28 de marzo.

Firmaron el acuerdo con el Gobierno, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, la Unión del Personal Civil de la Nación, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, la Asociación Docente Provincial, la Unión Docentes Argentinos y la Asociación de Trabajadores del Estado.

En base a los planteos realizados por los gremios, se dialogó sobre temas específicos para el sector, acordando la reducción del tope horario de 48 a 47 horas en el nivel secundario, además un incremento proporcional del valor de la hora en mayo.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo sostuvo que esta era una de las solicitudes realizadas por la docencia y destacó también el “buen diálogo con los autoconvocados en los últimos días, quienes además del aspecto económico manifestaron cuestiones técnicas haciendo hincapié en las titularizaciones”. 

Berruezo informó sobre la continuidad de procesos concursales, destacando que toda la capacitación que se realice será gratuita y con puntajes.

También participó en la conferencia de prensa el ministro de Economía, Emiliano Estrada, quien destacó el enfoque de la Provincia en materia de educación, ponderando el esfuerzo presupuestario en un contexto nacional adverso.