Salta

Yarade sobre la paritaria: “Queremos mantener el equilibro en la Provincia”

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete de Ministro de Salta, al respecto del encuentro que mantuvo con los gremios docentes y finalmente no llegaron a ningún acuerdo
martes, 12 de marzo de 2019 · 21:20

SALTA (Redacción) – El conflicto docente encendió las alarmas al Gobierno de la Provincia, teniendo en cuenta que se realizaron diferentes manifestaciones en diversos puntos de Salta, pero sobre todo en el centro de la ciudad. A raíz de las movilizaciones y los reclamos, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, convocó a los gremios para avanzar en las paritarias. Al respecto, el funcionario dijo que “quieren mantener el equilibrio que logró la Provincia”.

Durante el 2018 y con la llegada de los ministros de Economía, Emiliano Estrada, como también  del jefe de Gabinete de Ministros de Salta, Fernando Yarade, el mismo gobernador, Juan Manuel Urtubey, indicó que las cuentas de la Provincia lograron equilibrarse. A partir de ese momento, mantuvieron diferentes reuniones con el sector docente y alcanzaron un porcentaje alto en las negociaciones paritarias.

 

 

Sin embargo, por estos días el conflicto docente recrudeció y se pudieron apreciar manifestaciones con movilizaciones en diferentes puntos de la provincia, todos ellos gremios que nuclean a docentes. Motiva el paro el 23% que ofreció el Gobierno provincial en la primera reunión de este año, aunque desde el interior de la Casa de Gobierno afirman que el 23% no es la oferta final, sino que continuarán reuniéndose a lo largo del año.

En este contexto, Emiliano Estrada, ministro de Economía, Analía Berruezo, ministra de Educación y el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, convocaron a los gremios: ADP, Sadop, UDA, DASA, Amet y UPCN, para llegar a un consenso y que los maestros finalmente comiencen el ciclo lectivo. Al respecto, en una entrevista con El Intra, Yarade explicó que el Gobierno no quiere perjudicar el equilibrio que logró Salta.

“Estamos dialogando mucho, intentando buscar un punto de encuentro. Siempre estas coyunturas generan puntos de reflexión”, explicó el Jefe de Gabinete, al tiempo que agregó: “Obviamente nosotros tenemos que lograr que la gente entienda que nosotros tenemos que respetar la proyección inflacionaria que hay prevista para nuestro país”, en relación al 23% ofrecido en la primera reunión de negociación salarial.

Finalmente, al terminar la reunión que se realizó en horas de la tarde, no hubo consenso por diferentes cuestiones, aunque de acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, Provincia habría ofrecido reducir los meses de escalonamiento del 23% ofrecido durante el primer encuentro. Sin embargo, delegados gremiales presentes en el lugar, solicitaron que el porcentaje se acerque al 49%, ya que por la inflación los salarios se vieron sumamente afectados.