Paro docente

"Se mantuvo la idea de ir a la par con la inflación"

La dirigente de ADP indicó que todavía no saben cuándo volverán a reunirse con las autoridades del gobierno provincial
martes, 12 de marzo de 2019 · 08:00

SALTA (Redacción) – Al término de la reunión que mantuvieron los representantes de los gremios docentes con varios funcionarios del Gobierno de la Provincia de Salta, la tesorera de la Asociación Docente Provincial (ADP), Marita Cerezo, confirmó que no les presentaron "ninguna propuesta". Igualmente, la sindicalista admitió que "lo que sí nos favorece que hayan aceptado abrir de nuevo las paritarias".

En diálogo con ElIntra, Cerezo sostuvo que en la conversación "no se habló de porcentaje", por lo que todavía se conoce cuál será la oferta que presentará la administración provincial. Sin embargo, la dirigente expuso que ambos sectores estuvieron de acuerdo en mantener "la idea de ir a la par con la inflación", con el objetivo que la suba salarial se delimite "más o menos dentro de los números reales".

Por otra parte, la referente de ADP confesó que las autoridades del gobierno salteños aún no determinaron en qué momento del día volverán a encontrarse para avanzar en esta negociación. Al respecto, manifestó que "ellos van a preparar una propuesta de lo que ya habían cerrado, y nosotros vamos a traer el reclamo de la mayoría de los docentes". Este último pedido comenzó a ser debatido anoche en el acampe que los educadores realizan en la plaza 9 de Julio.

Consultada acerca del contenido del diálogo que mantuvieron con los funcionarios provinciales, Cerezo estipuló que "se habló que tenemos una pérdida del 10,1% del año pasado" y, además, mencionó que el 10% de incremento que los maestros percibieron en febrero "no corresponde al 2019, sino que es un 5% que formaba parte de la negociación del 2018 y un 5% que es de la negociación del 2019".

"Si sumás la inflación de enero y febrero, llega casi a un 7%, ya tenemos dos puntos por arriba de la negociación, entonces queremos ir a la par mínimamente", describió la tesorera, quien calificó como "importante" a la reapertura de la paritaria. En la previa de esta reunión, varios dirigentes del sector le habían adelantado a este medio que, en principio, buscarían un aumento salarial del 30% con cláusula gatillo.