Año legislativo

Kosiner: "Ley antibarra, financiamiento a partidos políticos y edad de imputabilidad en agenda"

Así lo indicó el legislador nacional, Pablo Kosiner, al respecto de los proyectos más importantes que abordarán a lo largo del año
martes, 12 de marzo de 2019 · 19:55

SALTA (Redacción) – En la mayoría de los años electorales la actividad de los diputados y senadores se reduce considerablemente, teniendo en cuenta que muchos de ellos lanzan sus candidaturas para buscar una reelección u ocupar otro lugar. Sin embargo, el legislador nacional por Salta, Pablo Kosiner, explicó que hay tres proyectos de suma importancia, los cuales serán tratados en la agenda legislativa del Congreso: “Ley antibarra, financiamiento de partidos políticos y edad de imputabilidad”.

Según consignó el sitio de FM 92.9, en cuanto al proyecto de financiamiento de los partidos políticos dijo “es un proyecto que está en la Cámara de Senadores, justo venía hablando con la senadora (Cristina) Fiore que existe una posibilidad de que puedan tratarlo esta semana, si es así pasará a diputados y podremos verlo nosotros” y agregó “Yo creo que es importante tener una nueva ley de financiamientos de partidos para esta campaña, así que ojalá se pueda avanzar, nosotros estamos dispuestos a hacerlo”. El proyecto es una iniciativa del Ejecutivo y surge a raíz de las denuncias de aportantes truchos a la campaña de Cambiemos durante las elecciones del 2015, el mismo busca habilitar los aportes empresarios a partidos políticos en campañas electorales.

Respecto de la baja en la edad de imputabilidad, Kosiner se mostró a favor de “cambiar todo el sistema penal juvenil de manera íntegra” y no limitarlo a una “cuestión de edades”. “No niego que en los delitos más graves como puede ser el homicidio, violación o violación seguida de muerte o secuestro pueda haber algún cambio en la edad”.

En relación a la ley “anti barras bravas”, que propone castigar con hasta 10 años de cárcel a quienes porten armas, piedras, botellas, pirotecnia o cualquier elemento usado para ejercer violencia o agredir, el diputado nacional manifestó que “Nosotros hicimos aportes al oficialismo, depende del oficialismo que convoque a sesiones ordinarias y la ponga en tratamiento. Vemos con mucha preocupación que hay cuestiones que tienen que ver con problemas políticos dentro del mismo oficialismo que hacen que no haya una estrategia para el funcionamiento de la Cámara de Diputados este año”.

Sobre el posible tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo este año expuso “No lo descarto, va a depender también del oficialismo si habilita o no el tratamiento en las comisiones, el año pasado tuvo una actitud positiva pero bueno, veremos si este año se da ese debate”.

El diputado nacional fue consultado por el decreto de necesidad y urgencia de extinción de dominio y dijo que “vamos a pedir una sesión especial para tratar de avanzar en una ley, nosotros creemos que un decreto de necesidad y urgencia es inconstitucional, y no porque se nos ocurra a nosotros sino porque la Constitución Nacional prohíbe legislar por DNU temas de materia penal, y por otro lado me parece que desde los político es muy peligroso que el Gobierno utilice un DNU cuando hay una ley en debate parlamentario”.

Pablo Kosiner planteó que van a insistir en desactivar los aumentos tarifarios a través de un proyecto de emergencia tarifaria para “atar” el aumento de las tarifas a los incrementos salariales. “Nosotros habíamos aprobado una ley el año pasado y el presidente la vetó”, comentó. Además definió como “una gran mentira” el aplanamiento del aumento del gas ya que el mismo se llevará a cabo después de las elecciones.