Salta

Domínguez afirma que Jalit gobierna Pichanal “como un monarca”

El legislador de Orán fue consultado acerca del pedido de intervención para el municipio, luego de las palabras del jefe comunal que generaron polémica a nivel nacional
martes, 12 de marzo de 2019 · 18:23

SALTA (Redacción) – “Hasta para robar hay que ser inteligente, y yo me considero un tipo inteligente”, dijo el intendente de Pichanal, Julio Jalit, al momento de abrir el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de esa localidad del norte salteño. La frase provocó indignación a nivel nacional, aunque el mismo jefe comunal indicó luego que habían editado el video. Al respecto, Sebastián Domínguez, el diputado provincial de Orán, explicó que Jalit gobierna Pichanal “como un monarca”.

Según consignó el sitio de AM 690, el diputado por Orán Sebastián Domínguez fue consultado por el pedido de intervención del municipio de Pichanal tras los dichos del jefe comunal Julio Jalit, quien aseguró que “hasta para robar hay que ser inteligente y yo me considero un tipo inteligente”. “El pedido de intervención ha sido parte de una cadena de sucesos que ha llevado a esto, el motivo principal tiene que ver con la acefalía del municipio ya que el intendente nunca está ahí”.

Domínguez aclaró que otro de los motivos es la falta de división de poderes municipales, ya que según lo expuesto por el diputado,Jalit veta sistemáticamente las ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante, “a manera de monarca”.

En relación a las irregularidades en las cuentas municipales, plasmadas en el informe de la Auditoría de la Provincia a principios y mediados del año pasado, el diputado aseguró que lo mencionan ahora porque “recién tenemos un micrófono” y agregó “No tienen sustento para demostrar lo que ha hecho con el erario público, lo que entra no es lo mismo que lo que sale, no tiene sustento para demostrar lo que ha realizado, en muchos casos se ha pasado por encima del cuerpo legislativo, en una de las grabaciones él dice que tiene un fondo guardado del Fondo de Reparación Histórica”.  

Respecto de la victimización de Jalit producto de la difusión de la información en medios locales dijo “Cuando sacan a la luz una verdad que no pude decir lo contrario, entonces ya los medios de prensa tienen la culpa de no decir lo que ellos quieren que digan”.

Sobre su posible candidatura a intendente, Domínguez respondió “Las elecciones están lejos de la animosidad del pueblo y si es la voluntad de Dios seré, sino seguramente será alguno de los muchachos que quieren participar”, pero aclaró “Sí me gustaría representar, pero es una cuestión que hay que evaluar”.