Salta

Junto a Olmedo, Sáenz realizó la Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante

Como todos los años, el Intendente brindó el informe de su gestión en el recinto
viernes, 01 de marzo de 2019 · 09:01

SALTA (Redacción) – Como ocurre todos los años, el Intendente Gustavo Sáenz encabezó la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Salta. El Jefe Comunal, que arribó al recinto en una camioneta junto al diputado nacional Alfredo Olmedo, fue recibido por la presidente del cuerpo legislativo, Matías Cánepa. Además, cientos de personas se movilizaron hacia el recinto para manifestar su apoyo a la gestión local.

Acompañado por todo el Gabinete Municipal, Sáenz detalló cuáles fueron las obras y avances más importantes que se produjeron en el año pasado. En primer lugar, el funcionario admitió que “nada de lo conseguido hasta ahora ha sido fácil” y, en ese sentido, aseguró que los éxitos que se lograron a lo largo de su gestión han sido fruto del “diálogo permanente, el trabajo en equipo, y el compromiso fuerte y firme con los vecinos”. “Trabajé sin descanso para mejorar las condiciones de vida de los salteños”, afirmó.

Por otra parte, el Intendente remarcó que el gobierno municipal ha encarado numerosas inversiones y obras de infraestructura en base a la obtención de fondos "nunca antes conseguidos en la historia" de la Comuna, los cuales no han generado "deuda alguna". "Esto es un gran logro para cada vecino", destacó el funcionario, quien también manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional por haber otorgado estos recursos. "Nada se puede lograr desde el aislamiento o la falta de diálogo con todas las jurisdicciones, más allá de las pertenecías políticas", aseguró.

Asimismo, Sáenz remarcó que su gestión al frente del Municipio cumplió con los principales objetivos que se había trazado al momento de su asunción, que estuvieron orientados hacia la búsqueda del “equilibrio fiscal, la autonomía financiera y la reducción de los gastos operativos”. “Tenemos equilibrio fiscal y nunca hemos acudido al anticipo de la coparticipación para pagar sueldos o financiar obras y servicios”, exclamó el dirigente, quien añadió que para ello no se implementaron “recetas mágicas", ya que "la única es no gastar más de lo que nos ingresa”.

“A pesar de la crisis financiera no fue necesario acudir al endeudamiento”, garantizó el Jefe Comunal, quien valoró que el Municipio ha contado con “fondos anticíclicos” que le permitieron afrontar sin sobresaltos “los compromisos salariales y la ejecución de obras y servicios”. “Termino mi gestión sin deuda, sin déficit fiscal y honrando a los proveedores de la ciudad”, expuso Sáenz, aunque también lamentó la “pérdida del Fondo de la Soja y del Fondo de Coparticipación”.

Igualmente, indicó que esta situación ha provocado que la Comuna profundizara el proceso de “búsqueda de la autonomía financiera”. “Hemos perdido muchas cosas, pero hemos ganado la confianza de la gente”, formuló el dirigente, quien valoró que el Municipio han “mejorado los índices de recaudación y la cobranza” a través de la ampliación de la base tributaria y, además, de “ser más eficiente en el cobro”.

Somos autónomos financieramente porque trabajamos para la gente. El porcentaje de participación de recursos genuinos alcanza el 44%, diez puntos por encima del que teníamos al principio del mandato”, expuso Sáenz, quien destacó “la excepción de 100% de tributos para desocupados, jubilados, pensionados y personas de bajos ingresos que no superan salario mínimo vital y móvil”.

Por otra parte, el Intendente enumeró todas las obras, trabajos y programas que se han desarrollado a lo largo de gestión y, en esa línea, le manifestó su agradecimiento “a los empleados municipales que trabajan mañana, tarde y noche”. “Cuando hay una gestión transparente, las obras se ven, se hacen y la gente las disfruta”, afirmó Sáenz, quien agregó que la finalidad todos los proyectos que fueron mencionados se orientó a “revertir el gran déficit que tenemos como consecuencia de años de falta de gestión adecuada”.

Uno de los momentos más esperados del discurso fue la mención a la ordenanza para la restricción de la comercialización de la pirotecnia sonora en la ciudad.  “Esta norma no pretende prohibir la actividad, sino regular su uso a fin de que no afecte a nadie”, proclamó el funcionario, quien además llamó a la ciudadanía a “tener en cuenta el bienestar general”. Al mismo tiempo, adelantó que se reunirá con los intendentes de los municipios vecinos, así como también con los legisladores, para que se promueva una ley similar a nivel provincial.

En el último tramo de su intervención, Sáenz confirmó que será candidato a Gobernador de la Provincia. Además, indicó que competirá en la interna contra el diputado Olmedo, quien desistió de sus aspiraciones presidenciales. "No creo en los sentidos de pertenencia. Sos de, venís de, sos el candidato de. Yo quiero ser el candidato de la gente, el elegido de la gente, y en este espacio vamos a trabajar con grandeza, con humildad, sin mezquindades", expresó antes de concluir el acto.