Economía

José Urtubey afirma que Nación no acertó las políticas para controlar la inflación

El dirigente industrial analizó las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional y fue crítico de las mismas
sábado, 09 de febrero de 2019 · 12:06

SALTA (Redacción) – El panorama económico, según referentes del sector productivo, es complicado para este año, como lo fue en años anteriores. El dirigente industrial y referente de la UIA, José Urtubey, volvió a cargar contra el Gobierno nacional y auguró un 2019 con caída en el sector. Además, indicó que comparando los números de la actividad industrial entre 2015 y 2018, la misma cayó 6 puntos. Asimismo, afirmó que Nación no acertó las políticas para controlar la inflación.

Según el sitio El Intransigente, Urtubey indicó que la economía actual “es correlato de una fuertísima caída en estos últimos 3 años de la actividad industrial. Si yo te comparo 2015 con 2018, la diferencia es negativa, 6 puntos abajo. Y esto obviamente te lleva a una fuerte pérdida del trabajo fabril, del trabajo industrial, que lo podemos situar en términos de casi 107 mil 110 mil puestos de trabajo”, señaló, en diálogo con el programa Economía XXI de FM Milenium.

En este marco, también explicó que “obviamente también en el 2019 las perspectivas no son buenas porque va a seguir cayendo la actividad tanto económica como industrial”.

“Estamos yendo a un precipicio. Ahora tiene mucho menos margen de maniobra que podían tener hace dos años y sobre todo con el acuerdo con el FMI”, advirtió, al mismo tiempo que señaló que “seguimos con los mismos errores. Veo un año muy parecido al 2016, 2017 en donde por ahí una suerte de paz cambiaria hace confundir las cosas”.

 “La economía real todavía no tiene solucionado ni en vistas de solucionarse los problemas que le afectan puntualmente”, remarcó y adelantó que tampoco se establecieron las prioridades para los próximos años.

De cara al futuro, Urtubey explicó que lo hay que hacer “es hablar con tus acreedores y decir ayúdenme a distinguir que las prioridades tiene que venir por otro lado no por cada vez más ajuste porque así no voy a pagar nada”. En esa línea, reconoció que Argentina tiene “dos grandes pulmotores: Vaca muerta y el campo, de los cuales va a venir a la recuperación”.

Sin embargo, aseguró que “la política económica no puede estar solamente atada a eso” porque se corre el riesgo de que se empiecen a ralentizar las inversiones y el clima podría terminar afectando la actividad del agro. “Acá tenes los resultados, cuando vos te imaginas una salida a partir de términos relativos y no en termino integrales, tenes los problemas que tenes hoy”, agregó.

En cuanto a la industria textil, el dirigente industrial negó la posibilidad de una recuperación “hasta que no haya una visión macro económica diferente de cómo resolver los temas, de no hacerlos a costa de la producción”. Por último aseguró que nunca se llevó adelante la “estructura de reforma impositiva de cuidar los mercados internos” y que, al contrario, “la corrida bancaria la pago la producción y también las asistencias sociales las pago la producción”.