GESTIÓN

Yarade: “Siguen vigentes la mayoría de las medidas para mantener el equilibrio fiscal”

El jefe de Gabinete de ministros ofreció un balance en materia económica para la Provincia de Salta, anunció medidas y recortes de gastos
viernes, 08 de febrero de 2019 · 21:28

SALTA (Redacción) – En vísperas de elecciones para renovar cargos de Presidente de la Nación, gobernador e intendente, el jefe de Gabinete de ministros de Salta, Fernando Yarade, quien se convirtió en una pieza clave en el gobierno de Juan Manuel Urtubey, ofreció en exclusiva para El Intra un balance de los logros alcanzados  en materia económica durante su gestión.

Su labor, enfocada en lograr un equilibrio fiscal sin modificar la inversión social, logró la reducción de gastos innecesario. Yarade sostuvo que una de las medidas que permitió el equilibrio en las cuentas fiscales fue el congelamiento de los sueldos de la planta política, como así también avanzar en la jubilación de empleados con la edad para hacerlo. Según el funcionario, se jubilan aproximadamente 2.000 entre 2018 y principios de 2019.

En materia económica para este 2019, destacó que “para Salta en particular estamos en una situación de equilibrio y eso nos permite tener planteado una programación financiera que nos ayuda a prever todo lo que teníamos en el presupuesto y ejecutarlo de manera adecuada”.

Ello se debe a que “la Provincia cerró el año 2018 equilibrado, lo que garantiza cierta solvencia económica. Es lo que pretendemos también para el año 2019, habíamos teniendo un año muy complejo en lo fiscal en el año 2017, con muchos inconvenientes fiscales y financieros y este año el punto de partida es diferente. Hemos tenido un año muy favorable en lo fiscal que fue el año 2018 y el punto de partida para el año 2019 es absolutamente distinto al año anterior”, señaló.

Para ello, a principios de 2018 se tomaron medidas oportunas y con muy buenos resultados. Entre ellas se puede destacar un nuevo marco legal  de medidas económicas y respaldo político, que nos permitió que a partir de la edad jubilatoria y de la notificación había un año de plazo para acceder al beneficio jubilatorio”, informó Yarade.

Esto fijó un tiempo límite y equitativo para todos los empleados públicos, pues todos saben que una vez cumplida la edad, tienen un tiempo para ejercer el derecho jubilatorio. La medida permitió “que hoy a partir de esa medida y al día de hoy, tengamos 1.797 personas jubiladas y 219 con trámite, ingresado en listas para que ya salga la resolución de la Anses, es decir, podríamos a garantizar que el mes que viene o en 30, 60 días, vamos a estar en los 2.000 jubilados”, confirmó el alto funcionario.

Actualmente, siguen vigentes la mayoría de estas acciones. En cuanto al caso puntual de los sueldos de los funcionarios, Yarade informó que a partir de este 2019 ya fueron liberadas las partidas presupuestarias, pues estaban congeladas desde 2018. En cuanto  los contratos de locación, se mantuvieron los valores establecidos en 2017 y se había renegociado la mayoría.

En ese sentido, explicó que “la idea es no aumentar más que lo que se prevé como inflación, luego de haber estado un año sin aumentar, lo mismos pasa para todos los gastos del Estado, pautas publicitarias, contratos de locación, contratos de servicio, gastos de consumo, adquisición de equipo y maquinaria de vehículo que estaba también congelados, todo eso había tenido un congelamiento o una disminución, en muchos casos las partidas que se había estipulado originalmente se redujeron un 15%, o sea que la pauta de cada uno de los ministerios era tener lo que se había previsto que era similar a los del año 2017, con una reducción del 15%”.

Fue esa contención fuerte de gastos, lo que permitió sobrellevar el año 2018  y recuperar el equilibrio y solvencia en la Provincia.

Control de gastos de funcionamiento

Las medidas también abarcaron aspectos de control interno de gastos, incluidos los vehículos de uso oficial. Al ser consultado sobre este tema, el Jefe de Gabinete dijo que “estamos haciendo es un exhaustivo control, nosotros prohibimos el uso de vehículos oficiales para fines personales, de manera tajante hemos eliminado las comidas, antes era muy normal que se coma acá en un restaurant de la localidad, por parte de los funcionarios a costa del Estado, eso se eliminó, como se eliminó también el uso de vehículos”.

Adicionalmente, hay un control muy fuerte de los combustible, pues “el costo del combustible es muy alto y obviamente siempre tenemos en consideración particularidades, como por ejemplo, la necesidad de combustible que hay hoy en la zona del Pilcomayo, que obviamente estamos a disposición para que eso se avance y se solucione”, aclaró.

Por otra parte, el funcionario aclaró a El Intra que se avanzó en los controles de stock de los medicamentos, para no tener ni de más ni de menos. “Muchas veces se compraba medicamentos sin el control de stock necesario, nosotros tenemos auditorias sobre los stock en distintos hospitales, hay un equipo que se está encargando de eso y además, el Estado está pagando de manera correcta y eso también baja fuertemente el costo del Estado”, afirmó Yarade.

Por si fuera poco, esta gestión tomó previsiones con respecto a la suba del dólar, por lo que contemplaron dentro de la Programación Económica la variación de esta divisa. “Iba a ser algo  que se iba a dar, algo inexorable, tuvimos una compra fuerte de divisa extranjera para tener una cobertura de los vencimientos en moneda extranjera, por lo cual cuando se dio la devaluación notros teníamos adquiridas las divisas y el impacto de la devaluación en la deuda de la Provincia no tuvo y tampoco afectó el equilibrio financiero”.

Reducción de subsidios 

“Tanto la quita de subsidio a la Soja como la quita de subsidio a la tarifa eléctrica, y al trasporte, han sido partidas que han sido reducidas por la Nación a las provincias y las provincias las han tenido que asumir”, explicó Yarade. Por tal motivo, el Gobierno de Salta ha venido realizando esfuerzos puntuales para que en cada uno de los municipios continúe todo lo que se venía desarrollando.

Además se implementó un plan “muy interesante” con los municipios en tres facetas muy características y que van a ser diferenciales en estos nuevos tiempos. En ese sentido, dio a conocer que actualmente, se están realizando obras con los municipios que son a corto plazo, de menor envergadura pero también tienen que ver con obras que hacen falta, entre las cuales destacan: iluminación, recuperación de fachadas, obras de embellecimiento a los municipios, mejoras en las obras de cloaca, obras eléctricas.

“Se ha conformado un consorcio muy interesante en el norte donde hay muchos municipios que han comprado una planta asfáltica y le hemos firmado con todos los municipios para darles los recursos y que esa plata vaya a este fondo que han constituido entre todos y que puedan pavimentar permanentemente con esa plata asfáltica en simultaneo todos los municipios”.

Dicho fondo cuenta con la módica suma de $ 20 millones ya incorporados en el presupuesto para certificados fiscales, más la posibilidad de dar extensiones impositivas. “Lo que vamos a hacer es convenios donde hay cámaras empresariales como es el caso de Orán, como es el caso de Tartagal, para que podamos hacer líneas de promoción de actividades industriales, o comerciales, o de servicios con instituciones intermedias y con la participación de los municipios”, explicó el funcionario.