Salta

Río Pilcomayo: según Urtubey, la Comisión Trinacional “no funciona”

El mandatario encabezó el acto por el natalicio del general Martín Miguel de Güemes y se refirió a los trabajos que realizaron en Santa Victoria Este
viernes, 08 de febrero de 2019 · 18:24

SALTA (Redacción) – En el marco del aniversario 234° del natalicio del general, Martín Miguel de Güemes, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, hizo referencia a los trabajos que coordinó con el Comité de Emergencias, en torno a la crecida del río Pilcomayo. En ese sentido, el mandatario y precandidato a presidente, explicó que la Comisión Trinacional, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, “no funciona”.

Según consignó el sitio de FM 88.1, El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, participó del tradicional tedeum en honor al general, Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el aniversario 234° de su natalicio. Las actividades oficiales comenzaron en la Catedral Basílica de Salta, donde el mandatario dialogó con la prensa. Asimismo, Urtubey se refirió a los trabajos que coordinó del Comité de Emergencias en Santa Victoria Este, a raíz de la crecida del río Pilcomayo.  

El Gobernador de Salta habló sobre la problemática del desborde del río Pilcomayo, el cual generó alerta en la zona, teniendo en cuenta el temporal en parte de la provincia y en lugares de Bolivia. Además, informó que muchos de los evacuados ya están volviendo a sus casas debido a que el agua “ha bajado mucho”. Seguidamente, el mandatario indicó que los más afectados fueron las pequeñas haciendas de los pequeños productores.

“Hay más de 100 km de defensa en lugares donde no hay ripio. Se hizo una obra gigante. Por la mayor crecida del río se rompieron defensas en Hito 1 y Monte Carmelo, los demás funcionaron”, aseguró, al tiempo que consideró que el problema principal del río Pilcomayo es que es internacional y no hay jurisdicción para trabajar. “La Comisión Trinacional no funciona, es algo que las cancillerías de Bolivia, Paraguay y Argentina deberían trabajar y lamentablemente no lo hicieron nunca”, expresó.

Asimismo, fue consultado por denuncias en el ámbito de educación e indicó que esas denuncias, fueron realizadas por el mismo Ministerio de Educación y se está trabajando en las sanciones correspondientes. También, le preguntaron por los precios fijados para las canastas escolares y manifestó que la Provincia “no puede manejar los precios”. En otro tema, Urtubey hizo referencia al cobro a los extranjeros que quieran acceder al sistema de salud de Salta.  

Jujuy aprobó ayer una ley que contempla el cobro de salud a extranjeros en el país. Urtubey expresó que tiene una “mirada distinta” y aseguró que es “un mito” lo que se dice sobre la cantidad de extranjeros que acceden al sistema gratuito de salud. “Es bastante menor a lo que se dice”, concluyó el mandatario, acerca de una de las medidas que generó gran polémica a nivel nacional.