Salta

Para Urtubey, buscan evitar a alguien nuevo y seguir entre “Guatemala y Guatepeor”

El mandatario y precandidato a presidente sostuvo que debe haber en Argentina una mirada de adentro hacia afuera y un proyecto federal
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 17:32

SALTA (Redacción) – Luego de instalarse en Santa Victoria Este con motivo de la crecida del río Pilcomayo y coordinar el trabajo del Comité de Emergencias, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, retornó a la Capital salteña y retomó sus actividades habituales. Es sabido que el mandatario pretende ser presidente de los argentinos y apunta a un proyecto amplio dentro de Alternativa Federal. Según Urtubey, desde el arco político buscan evitar a alguien nuevo y seguir eligiendo entre “Guatemala y Guatepeor”, en referencia a Macri y Cristina.

En una entrevista brindada en un canal televisivo salteño, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, se refirió a los trabajos que coordinó en Santa Victoria Este por la crecida del Pilcomayo y dijo que la situación en el lugar fue controlada. Además, destacó las obras que se hicieron, entre caminos, escuelas y defensas para evitar desbordes. “Soy el gobernador que más recorrió la provincia de Salta”, afirmó.

Asimismo, el mandatario se refirió a su campaña para ser el presidente de los argentinos y sostuvo que trata de llevar a diferentes lugares del país sus propuestas, como así también pidió sacar a la Argentina de la “lógica porteña”. En su análisis, el Gobernador de Salta indicó que es el único dirigente que no es de Buenos Aires y “hay una operación política de evitar que entre alguien nuevo en un escenario político, en donde eligen entre Guatemala y Guatepeor. Si seguimos con Macri o volvemos a Cristina, condenamos a la Argentina y me parece que es un disparate”.

En ese sentido, Juan Manuel Urtubey fue consultado por los problemas que se registran en provincias como Salta, Catamarca o San Luis y dijo que quienes son de Buenos Aires no conocen mucho a las provincias y sostuvo: “Nadie puede amar lo que no conoce, ellos no conocen, no saben cómo es esto, entonces obviamente se puede opinar muchísimos sobre algo que no conoces”. Seguidamente, el salteño explicó que la lógica portuaria siempre fue de afuera hacia adentro y él plantea que sea de adentro hacia afuera con “un proyecto federal”.

En cuanto al modelo económico, el Gobernador indicó que no quiere un país con “economías de segunda”, sino que pide componer un proyecto nacional que complemente determinados subsistemas económicos y que sean todos parte de un todo. “Eso es una mirada integradora federal, eso necesita Argentina”, afirmó, al tiempo que agregó que no se puede tratar por iguales a los que no son iguales y puso como ejemplo Santa Victoria Este: “En ese municipio hemos invertido 14 veces más por habitantes que el promedio de toda la provincia de Salta, porque ahí necesitaban más presencia”.

En cuanto a la fuerte inversión que hizo el Gobierno de la Provincia en ese lugar, Urtubey indicó: “He logrado que esa gente viva un poco mejor a pesar de tener problemas. Cuando vos te pones a ver los indicadores socio-sanitarios de ese lugar, a mí personalmente, me emocionan todavía cuando los veo porque sé dónde partimos y donde estamos ahora”.

Igualmente, consideró que hay desigualdad e inequidad en el contexto nacional, que requiere muchísimo trabajo. En ese sentido, ponderó la construcción de la ruta provincial 54: “Sin esa ruta hoy es otro mundo ese, sin esa ruta ni hablaríamos de eso porque la gente ni se enteraba lo que pasaba ahí. Esas comunidades se inundaban desde tiempo inmemorial, nunca nos enterábamos porque no había luz, porque no había señal de nada y nosotros hemos visibilizado los problemas de Salta y no me arrepiento”

Por otro lado, se metió en el escenario político directamente y sostuvo que constantemente se ven operaciones políticas, pero este tipo de maniobras van por un lado, mientras que la sociedad va por otro. “Si fueses así, en realidad en Argentina no podríamos ni estar discutiendo la posibilidad de una alternativa superadora, porque si fuese sobre la base de ese tipo de operaciones lo único que existe son Macri y Cristina, y la realidad indica que no es así. A pesar de todo un sistema a su favor, llegan a un 50% o 55% la sumatoria de ambos”, disparó.

En ese sentido remarcó que Alternativa Federal, espacio en el que es precandidato a presidente, busca confeccionar un espacio desde un lugar diferente y apuntan a una construcción un poco más amplia. “El nivel de crisis que estamos viviendo genera la necesidad de pararnos, que sea la previa a un gobierno de coalición argentina, por eso quiero cambiar el sistema de gobierno, quiero un sistema parlamentario de gestión, quiero cambiar el sistema de verdad porque esto no se arregla cambiando nombres”, afirmó.

Entre sus propuestas, el mandatario tiene como una de las principales un sistema semiparlamentario a la hora de designar al Jefe de Gabinete e indicó que para eso, se deben modificar la “ley reglamentaria 100 y 101 de la constitución”. Asimismo, Urtubey aclaró que estos puntos, son “la elección, la designación y la facultad del Jefe de Gabinete de Ministros, estableciendo la doble dependencia como está en la Constitución, pero aclarándola en la ley del poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación”.

En cuanto a las facultades del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Urtubey explicó que el Presidente debe resignar un poco de poder. “El Presidente en una época de crisis como esta, no puede pensar en ser reelecto”, dijo el mandatario salteño, al tiempo que agregó: “El Presidente debe bajar un peldaño de poder y hay que subir un peldaño de responsabilidad institucional del Congreso, para que se entienda que tienen que ser corresponsables de las políticas públicas en Argentina”.

En cuanto a las reelecciones, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, cumple su tercer mandato al frente del Gobierno de la Provincia. Al respecto, el mandatario indicó que “era un contexto diferente, estamos frente a una emergencia en donde la institucionalidad de Argentina está colapsada, en donde tenemos un país mundialmente en una situación de crisis casi terminal y lo que requiere es una mirada diferente en esto. La provincia de Salta es una provincia con una institucionalidad vigorosa”.

Otro de los ítems de campaña que pregona el salteño precandidato a Presidente, es el Consejo Económico y Social. Sobre el tema, el mandatario explicó que está desvalorizado porque no hay vocación de compartir el poder. “Lo que hay que hacer es compartirlo, pero no porque uno es bueno o malo, es porque la sociedad ya no delega más poder al otro, hay que entender cómo funciona la sociedad moderna”, agregó.

Seguidamente, aseguró que la unidad no es uniformidad y diferenció los términos. Además, insinuó que hay que entender que la diversidad no es debilidad y que el pluralismo tampoco lo es. “Es una concepción autoritaria que nos hizo mucho daño en Argentina y yo quiero cambiar eso”, explicó el precandidato de a presidente de Alternativa Federal, como así también que hoy se requieren herramientas diferentes a las de los años ´80.

“Si yo hoy voy a hacer política en Argentina con la lógica de comunicación entre personas, entre instituciones que había en 1940, soy un ridículo, porque el mundo ya no funciona así. Entonces por que pretender congelar los modos, lo que estoy planteando es trabajar sobre los principios con la forma que la sociedad quiera hoy”, insistió.

Sobre su camino político en Salta, donde cumplirá su tercer mandato como gobernador, Urtubey indicó que se enfrentó a todos los aparatos políticos y pudo vencerlos. “Una vez que logré ganarle a todo eso, nuestro partido ha acompañado la lógica de donde está la gente. El peronismo es así, la política es así, porque si vos pretendes ser representante o dirigente y tenés que dirigir o representar algo, tenés que representar a la gente”, agregó.

Asimismo, el mandatario sostuvo que hay que trabajar en todo ámbito y comunicarse con todos. “Vos tenes que hablar con todo el mundo y con el idioma que habla todo el mundo, así funciona la lógica de la comunicación. Lo que hay que tener muy claro es qué queremos hacer, nosotros queremos una Argentina que pueda realmente recuperar la cultura del trabajo, que pueda recuperar el futuro, que pueda genera condiciones para ser un país sustentable, algo que el actual Gobierno no pudo hacer”.

Nuevamente, Juan Manuel Urtubey se diferenció de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner, al afirmar que no fue presidente y por lo tanto, no puede hablar de lo que hizo en ese lugar, sino que puede contarle a la población lo que pretende hacer cuando sea presidente. “El problema en Argentina está en la política, con el nivel de volatilidad política que hay en Argentina no pudo funcionar ningún plan económico sustentable. En un país que te cambian las reglas de juego todos los días, no hay plan económico que funcione”, afirmó.

En el mismo sentido, el Gobernador salteño sostuvo que hoy al país lo gobiernan las variables de mercado y se necesita mayor presencia del Estado como un articulador. “Creo en la necesidad de un estado presente, pero sin pasarme de rosca, al llegar al otro lugar que donde el estado impide al actividad privada, no te genera condiciones de confianza, hay buenos ejemplos en donde el Estado es un articulador en estas cuestiones, Colombia, México y Brasil”.

“Necesitamos un plan sustentable, como Perú, Paraguay, Bolivia y Chile, quienes sostuvieron su actividad monetaria en los últimos 15 años. Eso necesitamos, mirar lo que pasa en países de la región que son iguales a nosotros y no basarse en datos de otros lugares del mundo”, explicó el precandidato a presidente de Alternativa Federal. Además, pidió parar la pelota y pensar también en educación y en desarrollo científico.

Urtubey remarcó que Argentina debe cambiar de sistema. “Hoy el sistema político se valida desde la contradicción, el que más fuerte grita es el que tiene más prestigio en la Argentina. Eso nos hace mucho daño, es atractivo, es lindo para un programa de televisión, para la radio, para el debate en el Congreso, para el rating, pero a la hora de la inversión del trabajo, de la apuesta a largo plazo, se necesita otra cosa distinta”, indicó.

En cuanto a las medidas económicas y a los condicionamientos que el Fondo Monetario Internacional ponga a las voluntades políticas, Juan Manuel Urtubey explicó que condiciona en todo sentido y dijo que se debe convocar a todos los tenedores de títulos, a todos los potenciales inversores y explicarles el panorama y lo que vas a hacer, siempre y cuando ellos sean parte de tu plan. “A todos les conviene que la Argentina crezca y no que la Argentina caiga”, aseguró.

“Lo del Fondo Monetario Internacional es un problema en el medio de un problema gigante, que es el endeudamiento de los dólares de Argentina”, argumentó el mandatario salteño, al tiempo que agregó: “En 2018 de la Argentina se fugaron decenas de miles de millones de dólares para que el dólar no llegue a 40 pesos y el dólar llego a 40 pesos. Entonces, se hubiesen ahorrando decenas de miles de millones de dólares y lo hubiéramos puesto para reactivar el ferrocarril Belgrano y era más competitiva la activada productiva, lo hubiesen hecho para el Plan Belgrano en el norte”.

Por otro lado, explicó que en Salta logró obtener superávit fiscal porque se propuso esa meta y también debido a las medidas que tomaron desde el Gobierno de la Provincia. Una de ellas fue el congelamiento de sueldos de la planta política y no así el de los empleados públicos, teniendo en cuenta que las paritarias con todos ellos se llevaron delante de forma normal. “Hemos logrado el equilibrio fiscal sin haber echado a un empelado de la administración pública, generando una mejor calidad del gasto, haciendo gasto productivo”, afirmó.