Economía

Para José Urtubey, este modelo “solo beneficia al sector financiero”

El dirigente industrial se refirió al modelo económico del Gobierno nacional y criticó las medidas que se llevan adelante.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 22:17

SALTA (Redacción) – La mayoría de los análisis sobre el modelo económico que implementa el presidente, Mauricio Macri, son críticos, sobre todo del sector productivo. El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, quien fue uno de los pocos que anticipó los problemas económicos por los que atraviesa el país, criticó nuevamente al Gobierno nacional. Según Urtubey, este modelo “solo beneficia al sector financiero”.

Según consignó el sitio El Intransigente, este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el nuevo Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), que reemplaza al anterior Estimador Mensual Industrial (EMI). Según este nuevo informe, la industria manufacturera se derrumbó un 14,7% anual en diciembre pasado y acumuló un descenso del 5% a lo largo de 2018, es decir que se registró la caída más grande del sector en lo que va del Gobierno de Mauricio Macri y, al menos, los últimos nueve años.

 

Resultado de imagen para jose urtubey

 

"Con la presión tributaria, la alza de los impuestos, la falta de financiamiento, el freno de mano al mercado interno, se hizo toda una política en contra de una política industrial y productiva. Era predecible que íbamos a terminar como terminamos", resaltó Urtubey durante una entrevista en el canal de noticias C5N y agregó: "Te imaginás la cantidad de pymes que se cierran por día en el interior de la Argentina, que quizás no tienen tanta visibilidad como Wrangler y Lee. Desde el 2015 a la fecha se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo".

En ese sentido, el referente de la UIA explicó: "Argentina iba a tener a Vaca Muerta y el agro como impulsores del repunte. En Vaca Muerta ya hay problemas y en el agro hay problemas climáticos", por lo que señaló: "No queda claro por qué un sector tiene que pagar todo". "Este modelo solo beneficia al sector financiero", resaltó el empresario y aseguró: "Los sectores primarios tampoco la están pasando bien".

"Veo los mismos errores de criterio que alertábamos en el 2016. Se sigue insistiendo en una salida financiera y no que priorice la economía real", analizó Urtubey y señaló: "En las perspectivas de este año coinciden la OCDE y el FMI. Nosotros creemos que se caerá más de dos puntos nuevamente. Si no hay un giro veremos otra vez caída del empleo estrepitoso".

Ante este panorama, el industrial salteño advirtió: "La deuda pública en Argentina se incrementó por 157 mil millones de dólares, ¿cómo vamos a hacer si no se encienden motores de desarrollo?" y añadió: "Que había que hacer cambios es indiscutible, pero no esto que hace el gobierno. Tendríamos que haber priorizado lo productivo a la hora de regular los usos de los fondos. Hay que buscar una salida más productivista porque los cierren van a ser permanentes".

"Todo indica que se necesita claridad y un norte de desarrollo en Argentina", reiteró Urtubey en el tramo final de su participación y concluyó: "Se hizo una reforma impositiva el año pasado y ya por presupuesto se lo mandó al 2020. Mientras tanto Brasil hace sus reformas para dotar de mayor competitividad a su industria. Mauricio Macri se reúne con Jair Bolsonaro y acuerda baja de aranceles, pero al que menos beneficia es a Argentina".