De Salta a Sídney, Australia

Orgullo: alumnos salteños nos representarán en el certamen internacional de robótica

Cinco estudiantes salteños de entre 13 y 15 años nos representarán en el RoboCup 2019 en Sídney, Australia
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 08:14

SALTA (Redacción) - El RoboCup 2019 este año se lleva a cabo en Sídney, Australia. Se trata de una competencia mundial que se realiza todos los años en diferentes países y al que estos estudiantes de secundaria de Salta accedieron tras obtener el primer puesto en la competencia nacional, a fines del año pasado. El grupo formará parte del certamen denominado Robocup Rescue, a través del cual deben diseñar un robot que atraviese un circuito y rescate elementos que simulan ser víctimas. Una vez programado, el robot debe ser capaz de llegar hasta el lugar y rescatar solo a las víctimas que se encuentren con vida, diferenciadas del resto por el color.

Los estudiantes compartieron al gobernador Juan Manuel Urtubey la experiencia que les posibilitará representar al país en Australia. El Gobierno de la Provincia dará apoyo económico para el traslado a la ciudad de Sídney, ya que la presencia de ellos en tal evento está condicionada a que puedan conseguir el dinero para costear los gastos de pasajes y alojamiento para formar parte del certamen. 

Benjamín Elías, Manuel Gorjón Lamas, Nicolás Muñoz, Joaquín Argañaraz y Martín Cardozo Vera son alumnos salteños de escuelas técnicas que complementan su formación en robótica en el Instituto de Innovación de Tecnología Aplicada que funciona en la capital.

El gobernador Juan Manuel Urtubey los recibió hoy en Casa de Gobierno donde los estudiantes compartieron la experiencia de representar al país en un certamen internacional que se desarrollará en julio en Sídney, Australia.

El director del Instituto, Gustavo Viollaz, la coordinadora Cecilia Budeguer y padres de los alumnos formaron parte de la reunión y destacaron el apoyo del Gobierno de la Provincia para solventar el costo del traslado. Los acompañó en el encuentro la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

Viollaz manifestó que “el Gobernador se mostró interesado con lo que hacen los chicos, habló con cada uno de los alumnos y coincidieron en la importancia de que la robótica comience a difundirse, porque esto hará un efecto derrame en cada una de las escuelas”.

El director del Instituto ponderó el acompañamiento del Gobierno, que asumirá parte de los gastos en pasajes. Una empresa privada también colabora, porque el costo es alto. “Lo bueno es trabajar colectivamente”, aseguró. 

El profesor agregó que el de Sídney “es el mayor certamen de robótica a nivel mundial, donde van a conocer lo que hacen chicos de otros lugares del mundo y a presentar lo que saben”. Con respecto al trabajo diario con los estudiantes, indicó “buscamos que no se pierda el sentido de equipo, que sea una actividad placentera y a través de la diversión que demanden el conocimiento”.

Sus alumnos ya participaron en varios certámenes a nivel nacional. Gracias a la última participación en Buenos Aires en la Universidad Abierta Interamericana, obtuvieron el 1° y 2° lugar, fueron seleccionados para representar al país en el certamen de robótica en Sídney, que se llevará a cabo del 2 al 8 de julio, donde participarán más de 40 países.

Elías Benjamín es alumno de la escuela República de la India; Manuel Gorjón Lamas, Nicolás Muñoz y Joaquín Argañaraz asisten a la Escuela Técnica II y Martín Cardozo Vera, a la Escuela Técnica III.

El Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada está ubicado en calle Buenos Aires 135 de la Capital. Esta institución de gestión privada inició en 2015 y está dedicada a la formación en Robótica.