POLÍTICA

Leavy: “No somos los más buenos, pero estábamos mejor con el Kirchenrismo”

El Diputado Nacional se refirió a las elecciones nacionales y a lo que avizora en el plano local
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 19:26

SALTA (Redacción) – El Diputado por la Provincia de Salta, Sergio “Oso” Leavy, se refirió a la situación económica actual de la Argentina al recordar que el año pasado la bancada que representa logró frenar el tarifazo, aprobando una ley que establecía un aumento de los servicios correlativo al aumento de los salarios, pero fue el mismo Presidente Macri quien frenó la ley aplicando el veto. 

Explicó en exclusiva para El Intra, que uno de los logros del 2018 fue frenar el tarifazo, “autorizamos que por ley las tarifas pueden aumentar lo mismo que aumentan los sueldos, si a vos te aumentan un ingreso del 30% anual, las tarifas de luz, gas deberían tener un 30%”.  Aseguró que con esta movida, se logró desenmascarar las intenciones del partido Cambiemos, porque una vez aprobada la ley “tuvo Macri que vetarla, o sea que realmente desnudamos a que había venido el gobierno de Cambiemos”.

En ese sentido destacó, “no somos los más buenos, pero estábamos mejor con el Kirchenrismo”. El gobierno que hoy los acusa de planeros ha frenado varios estallidos sociales incrementando la cantidad de planes nacionales.

“Hoy hay miles en la Provincia y en el país. Están cobrando $6.100 y te lo dan sin contra prestación, si vos no estudiabas no cobrabas, si no tenías por lo menos una fachada de donde estaba la cooperativa, que tenías que cumplir horarios, algunos se cumplían y otros no pero había una exigencias, hoy te lo dan para que no hagas lío nada más”, recalcó Leavy.

Según su criterio, con el Kirchnerismo había una política de Estado importante, porque para cobrar la asignación universal por hijo el chico tenía que vacunarse, acudir a la escuela, sino el padre no cobraba. Gracias a esa medida, “hizo qué en zona marginales en la rauta 86 camino a tartajal tengamos que construir 4 escuelas nuevas y aumento la matrícula de forma impresionante, digamos esos niños iban a la escuela porque sus papas los obligaban a que vayan a la escuela”, explicó el legislador.

Elecciones Presidenciales

En cuanto a la posibilidad de una nueva candidatura de Cristina K, el diputado mostró todo su apoyo. “Nosotros queremos que Cristina sea nuestra candidata a presidenta, estamos ansioso, también sabemos que tenemos que reconocer errores, que tenemos que volver a presentar otras propuestas, que no se pude ganar con lo que ya hicimos, sino que a los argentinos le tenemos que mostrar lo que queremos hacer, lo que queremos recuperar, pero también queremos avanzar en este derecho, queremos avanzar en nuestra industria”, exhortó.

En cuanto a la propuesta de campaña, explicó que van a exigirle al gobierno que genere más fuentes de trabajo en Salta, a través de las industrias de minería (explotación de litio), extracción de aceite de soja. “Es necesario que el salteño produzca. En cada pueblo tiene que haber una industria porque no puede ser que el único generador de puestos de trabajo sea el Estado. Hoy 92 mil salteños trabajan en el Estado, de 1 millón 200 mil de salteños, más los empleados municipales”, destacó.

Entonces si esa variable no la cambiamos, “vamos a seguir siendo una Provincia que depende de los aportes de los impuestos, creemos que para que haya más impuestos tenemos que generar más puestos de trabajo”.

En ese sentido, explicó que esta sería su propuesta de trabajo en caso de ganar la gobernación de Salta. “El cambio lo generamos con una política de Estado como la que propongo para mi gestión, pero me gustaría que la generen otros gobernadores también, porque la Provincia es muy rica y necesita industrializarse”.

Por otra parte el legislador se refirió a cómo ve el panorama electoral en Salta, e instaló de lleno la polarización entre Gustavo Sáenz del macrismo y él, desde el kirchnerismo. “en cuanto al nivel nacional estamos nosotros, la pelea va a estar en ese, por más que Urtubey sea candidato a presiente el, en la provincia, no va a funcionar mucho” declaró.

Además, en el plano local se refirió a la relación que mantienen Unidad Ciudadana con Manuel Santiago Godoy, reconocido militante del PJ salteño y dijo que: “ El indio nos manifiesta que el está en contra del ajuste, él puede ser tranquilamente uno de los integrantes de nuestro espacio, no él, sino su espacio, que en la capital está bien desarrollado, creemos que hay una potencialidad importante para vencer a cambiemos, entonces con Godoy seguimos hablando, ayer tuve una charla con él  y con lucas, creemos que convergemos en eso que te digo, somos espacios que estamos en contra del ajuste”.

Con respecto a los posibles candidatos a intendentes de la capital salteña, Leavy dijo que por el momento no quiere dar nombres, pero que tienen pensados varios competidores que pueden llegar al CCM.

Gioja convoca a un congreso del PJ nacional

En medio de la entrevista que brindaba Leavy a este medio, dejó en claro que en vista a las elecciones nacionales, deben existir diálogos y consensos, para de esa manera unir a las masas que están a favor de Unidad Ciudadana y aquellos que se encuentran en el medio de la grieta. En este marco contó que mantuvo una conversación  con José Luis Gioja, presidente del PJ argentino, para convocarlo a un congreso nacional. Según el legislador salteño, el motivo del mismo es que el PJ sea una herramienta nacional y que participe con Unidad Ciudadana en un frente nacional. Es por ello que resaltó “o sea, que ya está, el Partido Justicialista va a estar con nosotros. Eso se va a concretar en un mes, mes y medio. Así que muchos peronistas van a estar con nosotros, después veremos si logramos hacer una formula unificada o iremos a unas paso entre nosotros, pero nosotros creemos que nos tenemos que unir todos los que estemos en contra del ajuste”.

Leavy deja abierta la puerta a Alternativa Federal

Al ser consultado sobre la posibilidad de unirse a Argentina Federal, el espacio que lidera Juan Manuel Urtubey, dijo que si existe la posibilidad y que serían felices. En este sentido destacó que si  hay militantes que no quieren ser funcionales a Macri pueden participar de una gran interna y que el ganador sería apoyado por todos. Para que sean uno de ellos el candidato a presidente.  “Es interesante que se puede armar una lista, nuestra lista ideal sería que esté con nosotros  el compañero Massa, Urtubey y los demás peronistas, para dar una batalla real al macrismo.