Renovación de cargos

Elecciones 2019: ¿qué sucederá en los municipios salteños?

Si bien las vistas están centradas en la Provincia y Nación, es importante recordar que también se escogerán intendentes. Te contamos qué ocurrirá
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 08:19

SALTA (Redacción) – El 2019 será clave para el futuro del país. Se escogerá un nuevo presidente, y seguramente desde ese momento la política económica y social tomará un giro para bien o para mal. Pero más allá de eso, y de la renovación de autoridades que se registrará en las provincias, es necesario hacer una mirada micro.

Los municipios también deberán decidir su futuro. Es por eso que desde El Intra elaboramos un informe para saber qué sucederá en las 60 jurisdicciones de la provincia de Salta. ¿Los intendentes buscarán renovar su cargo? ¿Qué pasará con los históricos? Acá te contamos todo.

Salta Capital – Gustavo Sáenz

En la ciudad cabecera todo indicaría que Gustavo Sáenz daría un paso al costado para buscar la gobernación de la provincia. Esto todavía no fue confirmado por el mismo intendente, pero se estima que podría haber novedades en el mes de marzo. No obstante, ya son varios los nombres que se anotaron para buscar continuar su gestión en la ciudad.

San Lorenzo – Ernesto “Kila” Gonza

En el municipio veraniego se sabe que “Kila” Gonza buscará la reelección. Si bien existe un gran hermetismo al respecto, ya lo habría conversado con su entorno.

Apolinario Saravia – Marcelo Daniel Moises

En Apolinario Saravia no está nada definido. Podría buscar la reelección, pero a la vez su entorno manifiesta que no es seguro hasta tanto se defina la candidatura a Gobernador en Salta.

El Quebrachal - "Nardo" Leonardo Fabián García

Nardo García de El Quebrachal indicó que buscará la reelección. “Tiene muchas ideas para aportar y hacer crecer al municipio” le dijeron a El Intra

General Pizarro – Miguel Ángel Talló

En el municipio de Anta, el intendente Miguel Ángel Talló indicó que es muy difícil que se presente por la reelección. “Seguro hay varios candidatos, que la gente elija” manifestó, y aclaró que está un tanto cansado de la función ejecutiva. “Quiero dedicarme a mi familia” manifestó a nuestro medio.

Joaquín V. González –  Juan Domingo Aguirre

Continuando en el departamento de Anta, Juan Domingo Aguirre de J.V. González dijo que todavía no definió su futuro político. “Estamos abocados a la gestión, después, en marzo o abril, veremos que haremos” indicó.

Las Lajitas –Alberto Antonio Fermani

En Las Lajitas Alberto Fermani buscará continuar en el cargo. La reelección se maneja dentro del municipio como algo necesario.

Cachi - Américo Liendro

En Cachi, Américo Liendro no tiene seguro que es lo que hará en las elecciones. “Hicimos crecer mucho el municipio, pero quedan muchas cosas por hacer” sostuvo, y aclaró que en caso de continuar como intendente buscará trabajar en obras como la potabilización de agua, construir más viviendas, y mejorar las condiciones de turismo con la construcción de una nueva terminal.

Payogasta –Lucas David Arapa

Lucas David Arapa de Payogasta indicó que junto a su equipo tienen un proyecto ambicioso al que todavía no lograron cumplir. “Estamos dando los primeros pasos, y necesitamos de una reelección para continuar creciendo” dijo.

Cafayate - Néstor Fernando Almeda

El futuro de Néstor Fernando Almeda está en duda. Si bien le gustaría continuar por un mandato más, también tiene aspiraciones por un cargo legislativo. Cabe recordar que el año pasado se había postulado para ser Senador de su departamento, pero el electorado no lo acompañó con los votos y quedó en tercer lugar detrás de Rodrigo Saldaño (UCR) que obtuvo el 42% de los votos, y Silvina Vargas (Un Cambio para Salta).

Cerrillos - Yolanda Graciela Vega

Yolanda Vega tiene en la cabeza continuar al frente del municipio. Cabe recordar que recién cumplirá su primera gestión tras haber derrotado a Corimayo en la anterior contienda electoral.

La Merced – Cerrillos - Juan Ángel Pérez

Juan Ángel Pérez es uno de los históricos. Desde los años 90’ se encuentra al frente del municipio del Valle de Lerma, pero su gestión habría llegado a su fin. “Tito” daría un paso al costado, dando lugar a la sangre joven. Algunos aseguran que su sucesora oficialista podría ser Gabriela, su hija, quien desde hace tiempo se desempeña en el municipio.

¿Qué hará Pérez? Se rumorea que pelearía por la senaduría que hoy está en manos de Laura De La Zerda

Chicoana - Esteban Sergio Ivetich

Esteban Ivetich manifestó a El Intra que en marzo definirá su futuro. Sin embargo aclaró, “el municipio está muy bien, y tenemos un proyecto político serio y a futuro” por lo que dio a entender que podría buscar la reelección.

El Carril – Chicoana – Efraín Orozco

El caso de Efraín Orozco es particular. Es actualmente el intendente de El Carril, pero interino, ya que asumió tras la salida de D’Andrea. Nuestro medio le consultó sobre sus aspiraciones y aclaró que buscará ganar la intendencia por primera vez en las urnas.

Campo Santo - General Güemes - Mario Alberto Cuenca

En marzo lo define, cuando se defina quien será el candidato a gobernador. “Quedan muchas cosas por hacer, porque las necesidades crecen día a día” manifestó el también presidente del Foro de Intendentes. Podría haber una sorpresa.

El Bordo - Raúl Ernesto "Rata" Martínez

En El Bordo Martínez está abocado en terminar de la mejor manera su primera gestión. Sin embargo ya puso la mira en las elecciones y aseguró a El Intra que quiere renovar su cargo. “Hicimos un buen trabajo, y podemos seguir mejorando al pueblo” manifestó.

General Güemes - Alejandra Fernández de Salcedo

Alejandra Fernández quiere continuar, pero tiene una duda: no sabe si el electorado la acompañará como la vez anterior. Por esto manifestó que preferiría hacer una encuesta, y ya con los números en mesa lo confirmará.

Guachipas - Néstor Parra

Néstor Parra buscará la reelección. Es lo que le manifestó a su entorno político.

Iruya - Alfredo Daniel Soto

En el norte de la provincia de Salta, Iruya, está todo claro. Alfredo Soto quiere continuar en el cargo. Lo anunciará oficialmente en después de marzo.

Isla de Cañas –Angelina Lucía Canchi

Isla de Caña es el municipio más joven de la provincia, y su vida política está en formación. Hasta el momento la intendencia está en manos de Angelina Canchi, quién manifestó a El Intra que le gustaría competir nuevamente, aunque primero quiere hablar con los demás dirigentes de la localidad.

La Caldera - Daniel Alejandro Escalera

Una de las sorpresas llegaría de la mano de Daniel Escalera. Según manifestó a su entorno político “no tiene ganas” de continuar en la intendencia. Cabe señalar que en 2015 asumió a su primer mandato.

Vaqueros - Daniel Roberto Moreno

Moreno dijo a El Intra: “Yo le pregunte al Gobernador y al Vice en que podría ayudar yo y me dijeron ‘vos tenés que volver a ser Intendente porque van a ser los mejores 4 años de tu vida porque yo voy a ser el Presidente”. Con esa frase dejó en claro sus aspiraciones.

El Jardín - Carlos Fabián López

Carlos López de El Jardín manifestó a nuestro medio que el pueblo le pide presentarse nuevamente como candidato. “Hicimos una muy buena gestión” indicó.

El Tala - Andrés Jesús Mellado

En El Tala no hay nada cierto. Mellado sabe que quedan muchas cosas por hacer, pero primero debe conversar con sus compañeros para confirmar si él será el encargo de gestionar esas obras, o si habrá otra persona. La semana entrante se define.

La Candelaria - Julio Marcelo Romano

De quién no se sabe nada es de Marcelo Romano. Desde nuestra producción lo llamamos en reiteradas oportunidades, pero el teléfono sonó, sonó y nunca se atendió. Sin embargo no nos quedamos con los brazos cruzados, acudimos a personas de su entorno, quienes dijeron que si buscaría la reelección.

La Poma - Juan Edgardo Mamaní

Juan Edgardo Mamaní buscará la reelección.

Coronel Moldes – Rita Carreras

Rita Carreras manifestó a la producción de El Intra que buscará la reelección. Cabe mencionar que llegó a la intendencia tras una intervención en el municipio por parte de Rodolfo “Conejo” Antonelli.

La Viña - Mario Eduardo Aramayo

Mario Aramayo manifestó a nuestro medio: “Vamos a volver a salir al ruedo electoral” y despejó todo tipo de dudas respecto a su futuro político. Algunos lo ubicaban como candidato a un cargo legislativo.

San Antonio de los Cobres - Leopoldo Arsenio Salva

Buscará nuevamente la intendencia. “Somos un grupo de dirigentes que cuenta con el aval del pueblo” manifestó a El Intra Salva, quien considera que tienen un proyecto político serio con muchos proyectos.

Tolar Grande - Sergio Alejandro Villanueva

Villanueva manifestó a nuestro medio que por cuestiones personales aún no lo definió. Debe aguardar un par de semanas, por lo que en marzo podría haber novedades.

El Galpón - Federico José Sacca

Federico Sacca, quien cumple su primera gestión, señaló a nuestro medio que le gustaría renovar el cargo, aunque advirtió “todo depende de la gente”.

Metán - Luis Fernando Romeri

En Metán las cosas no están definidas. Romeri no sabe qué hará con su futuro: o se dedica a negocios familiares, o continúa en la política.

Río Piedras - Gustavo Bernardo Dantur

No pretende renovar. Cree que hay un ciclo que se cumple. “Empecé con Juan Manuel y quiero irme con él” dijo a nuestro medio. Sin embargo, aclaró que seguirá participando de la política en otros espacios del peronismo.

Molinos - Walter Rómulo Chocobar

Walter Chocobar tendría en mente presentarse para una reelección. Los dirigentes de su sector le habrían manifestado su conformidad.

Seclantás –Walter Joaquín Abán

Walter Abán, quien lleva algunas gestiones a sus espaldas, buscará continuar en el cargo.

Aguas Blancas - Sergio Gerardo Oliva

En Aguas Blancas Sergio Oliva le manifestó a su entornó que aspira a renovar su cargo y seguir siendo el Intendente.

Colonia Santa Rosa –Jorge Mario Guerra

También en el norte, Mario Guerra no confirmó su futuro. Según trascendió está en dudas, y esperará a las próximas semanas para definir.

Hipólito Yrigoyen - Jorge Antonio Gallardo

El todavía no tiene decidido nada. Esperará tres meses, quizás los primeros días de abril tenga novedades. ¿El motivo de su indecisión? Quiere saber quién gobernará la provincia para saber si tendrá espalda económica.

Orán - Marcelo Lara Gros

En Orán parecería que es una cuestión de familia. Marcelo Lara Gros no definió su futuro, pero sabe que, en caso de no continuar como intendente, podría aparecer la figura de su hijo, Baltasar, actual diputado provincial.

Pichanal - Julio Antonio Jalit

Jalit de Pichanal aclaró que todavía no definieron el futuro del municipio, aunque si manifestó que le gustaría que quien continúe en el cargo se dedique a continuar la urbanización que vienen realizando.

Urundel - Néstor Pedroza

El buscaría renovar, está en ese camino. “Trataré de hacer lo posible para que las cosas salgan bien. Trabajé por mucho tiempo, y quizás sea la última gestión” dijo a El Intra

Rivadavia B. Norte - Atta Miguel Gerala

Fiel a su estilo, Atta Gerala no quiso dialogar con la prensa. Su secretaria fue quien atendió su teléfono, y el manifestó de fondo: “Deciles que si me postulo de nuevo”.  

Rivadavia B. Sur - Leopoldo Cuenca

Leopoldo Cuenca estaría dispuesto a renovar su cargo, pero primero quiere asegurar su armado político. Lo confirmará en unas semanas.

Santa Victoria Este - Moisés Justianiano Balderrama

Moisés Balderrama aclaró que buscará la reelección. “Tiene la fuerza, y el acompañamiento de la gente” manifestaron a El Intra desde su entorno.

El Potrero - Carlos Augusto Mur Reinaga

En el sur de la provincia de Salta aparece el municipio de El Potrero. Allí Carlos Mur Reinaga quiere ser intendente otra vez. “Nos presentaremos junto al equipo” manifestó a nuestro medio.

Rosario de la Frontera – Gustavo Solís Mónico

Solís Mónico buscará renovar su cargo, y aclara que las denuncias por corrupción que se registraron en su contra en el último año tienen que ver con estrategias de la oposición para desprestigiar su gestión.

Campo Quijano - Manuel Cornejo

Otro de los históricos es Manuel Cornejo. ¿Qué hará? Nadie lo sabe, incluso él. Desde su entorno señalaron a El Intra que se define en marzo.

Rosario de Lerma – Ignacio Jarsún

El más joven de los intendentes tiene muchas idas y vueltas. Por imagen tiene propuestas para competir por otros cargos, incluso en alguna fórmula, pero no estaría dispuesto a dejar su municipio, y en su interior le gustaría renovar. Viene de “destronar” a Sergio “Topo” Ramos.

Angastaco - Eduardo Ramón Díaz

Ramón Díaz, no es el de River, no buscará renovar. Se encuentra un tanto cansado después de cinco periodos al frente del municipio. Sin embargo ya definieron a quien buscará sucederlo: se trata de Carlos Ríos, quien es actualmente el presidente del Concejo Deliberante.

Animana - José Rolando Guaimás

En Animaná tienen ganas de renovar. “Somos un equipo joven, que venimos trabajando muy bien, y queremos seguir haciendo cosas” señaló el intendente José Guaimás a El Intra.

San Carlos - Roberto Vázquez Gareca

Roberto Vázquez de San Carlos también se postulará por otro cargo.

Aguaray - Alfredo Nadim Darouiche

En el municipio norteño el oficialismo tiene la convicción de buscar un nuevo mandato.

Embarcación - Alfredo Miguel Llaya

Otro de los históricos es Miguel Llaya, quien ya tiene definido buscar un nuevo periodo al frente de la intendencia. No obstante anticipan que tendrá mucha oposición.

General Ballivián - Samuel Gerardo Córdoba

También en el norte, Samuel Córdoba manifestó a El Intra que buscará otro mandato como intendente. “Sabemos que podemos seguir creciendo” manifestó.

General Mosconi - Isidro Eleuterio Ruarte

Isidro Ruarte manifestó a nuestro medio: “En Mosconi falta mucho por hacer, y queremos ser los gestores del crecimiento”.

Salvador Mazza - Rubén Méndez Salazar

Rubén Méndez se presentará por otro mandato, pero sabe que la oposición intentará sacarlo de la intendencia. Hay muchas denuncias por corrupción en su contra, y ese sería el principal argumento.

Tartagal - Luis “Chanchín” Leavy

Llegó a la intendencia como presidente del Concejo Deliberante, y ahora buscará renovar el cargo, pero desde las urnas. Cuenta con el aval de su hermano, Sergio, y un fuerte armado político detrás.

Los Toldos - Virgilio Mendoza

En Los Toldos el presente es complicado, y por eso no definieron el futuro político. Cabe recordar que hace unas semanas se registró el desborde del rio Huaico Grande, lo que generó serios problemas de infraestructura, y se encuentran abocados a la reparación del pueblo.

Nazareno - José Rubén Yugra

En Nazareno está definido que José Yugra buscará la reelección en las elecciones de este año. Tiene el apoyo de todo su armado político.

Santa Victoria Oeste - Lino Andrés Flores

Finalmente Lino Andrés Flores quiere continuar, pero fue claro a El Intra: “La gente es la que define”. Sin embargo se postulará.

 

Más de