Salta

Urtubey supervisó los trabajos en Santa Victoria Este y recorrió las comunidades

Debido a la crecida del río Pilcomayo, el mandatario se presentó en el lugar y coordinó las tareas preventivas de su gabinete
martes, 05 de febrero de 2019 · 20:44

SALTA (Redacción) – Ayer, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, interrumpió sus actividades de campaña para marchar a Santa Victoria Este, no sin antes coordinar tareas preventivas con su gabinete y el Comité de Emergencias, debido a la crecida del río Pilcomayo. El mandatario realizó un arduo trabajo en el lugar, supervisó las tareas de sus funcionarios y recorrió las comunidades. Asimismo, informaron que alrededor de 100 personas fueron evacuadas por aire y agua.

Según consignó el sitio El Intransigente, Urtubey, una vez en La Curvita Nueva, conversó con el cacique Rogelio Segundo luego de que dicha comunidad fuera relocalizada a causa de la última crecida del Pilcomayo. Dialogaron sobre las obras de reconstrucción de viviendas así como de la apertura de calles; sobre las nuevas conexiones de agua y energía eléctrica; y sobre el ya presupuestado puesto sanitario y escuela. 

El gobernador arribó también este martes a la Misión Padre Coll. Importante resulta recordar que el Ejecutivo provincial intervino en 2018 en la construcción de una defensa entre la ruta provincial N°54 y la ribera del Río Pilcomayo. La obra contó con aportes provinciales así como nacionales. Además, para la ejecución de esta defensa -un terraplén de 2.500 metros lineales- se utilizaron recursos humanos y técnicos provistos por la Secretaría de Recursos Hídricos.

No fue todo. Juan Manuel Urtubey, en el paraje Santa María, se encargó de recorrer y chequear las labores que en estos momentos apuntan a que no hayan desbordes en dicho tramo del Pilcomayo. Allí también dieron presente Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; Mashur Lapad, vicepresidente primero de Senado; e integrantes de Gendarmería Nacional y de Bomberos. 

En el marco de la crecida, todas las áreas que conforman el Comité Permanente de Emergencia se encuentran trabajando al norte de la provincia e integrantes de Vialidad, Salud Pública, Primera Infancia así como de la Policía provincial siguen recorriendo las áreas afectadas con el objetivo de definir las labores asistenciales y de defensa a implementar. Vale destacar que los miembros de las familias que debieron ser evacuadas han sido chequeados por médicos del hospital de Santa Victoria Este, sumando a su trabajo tareas de inmunización. 

Grupos del Ministerio de la Primera Infancia visitan por estos momentos todas las casas de las áreas que se han visto afectadas por la crecida. Además, dichos equipos territoriales brindan su asistencia a los grupos de familias trasladados a los Centros de Primera Infancia. La prioridad son los menores de edad, madres, embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Mientras tanto, desde la Dirección de Vialidad se confirmó esta tarde que se han reforzado las tareas en "los anillos de contención de Santa María y La Estrella" al tiempo que se informó que cuentan, para atender las necesidades de las diversas comunidades, con una "flota de maquinarias". 

Lo cierto es que gracias a las obras efectuadas para reducir el impacto de inundaciones en la ruta provincial N°54, los equipos que trabajan en la emergencia han podido accionar con mayor facilidad. Así lo destacó el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, al señalar que las obras y la inversión realizada por el Gobierno de Salta en la zona "permitieron morigerar los efectos de la creciente". Al respecto, Balderrama subrayó que los construidos anillos de defensa lograron soportar la creciente, salvo en los parajes de Hito Uno y Monte Carmelo. Y precisó en que en Santa Victoria Este no alcanzó el agua por lo que el área es transitable.  

En cuanto al operativo sanitario en Santa Victoria Este, Francisco Marinaro Rodó, secretario de Salud, remarcó que no se han dado casos de gravedad. Y especificó que hay grupos de trabajo que se encuentran fijos en puestos sanitarios de La Puntana, Misión La Paz y Santa María, entre otros. Asimismo, se encargó de supervisar la disponibilidad de insumos, medicamentos y sueros antiofídicos en los diversos puestos asistenciales.