Emergencia

Urtubey se trasladó hasta el río Pilcomayo para coordinar los trabajos de contención

El Gobierno Provincial informó que los terraplenes que se construyeron recientemente 'funcionaron muy bien'
martes, 05 de febrero de 2019 · 07:00

SALTA (Redacción) – A lo largo de la tarde de ayer, el Gobernador Juan Manuel Urtubey sobrevoló la localidad de Santa Victoria Este y buena parte de la extensión del río Pilcomayo para comprobar cuáles habían sido los alcances de los perjuicios que había provocado la crecida del cauce. Además, desde allí pudo verificar el rendimiento de las diversas obras de infraestructura que fueron ejecutadas a lo largo de su mandato.

En ese marco, el Gobierno de la Provincia de Salta anunció que los 22 kilómetros de terraplenes que fueron construidos en los últimos meses "funcionaron muy bien". En esa línea, los funcionarios también destacaron que ya "hay más de 100 kilómetros" de estas estructuras a lo largo del río Pilcomayo. Precisamente, sostuvieron que esta clase de trabajos sirvió para atenuar los daños que podría haber provocado esta clase de episodios.

Al término de la jornada, Urtubey se instaló en Santa Victoria Este, donde llevó a cabo una reunión con miembros de su Gabinete y, además, con funcionarios del Departamento de Santa Victoria para planificar una serie de acciones en beneficio de las familias de la región. En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, el Intendente Moisés Balderrama y el senador provincial Mashud Lapad.

En su paso por la ciudad, el Gobernador también visitó las instalaciones del hospital municipal, con el objetivo de comprobar que la entidad contara con los suficientes insumos y medicamentos para garantizar la asistencia sanitaria a los habitantes de la zona en caso que ocurriera un desborde de grandes dimensiones. En ese marco, los profesionales del nosocomio le informaron al mandatario sobre el contenido del plan de contingencia con el que cuenta el centro de salud.

Por otra parte, Urtubey no sólo se ocupó de interiorizarse de la situación por que atraviesan los pobladores de las comunidades de la zona, sino que también indicó que sobrevoló La Puntana, Santa María, San Luis, La Merced, Misión la Paz y Las Vertientes. "Recorrimos prácticamente cada uno de los parajes, y lo que vimos es que las obras que realizamos, con todos los anillos y terraplenes, están funcionando muy bien. Tenemos todos los equipos armados, la logística preparada, los recursos dispuestos, así que somos optimistas y esperamos que todo funcione muy bien", concluyó.