Paritarias

Buscan que los docentes salteños "no pierdan el poder adquisitivo"

El Jefe de Gabinete adelantó cuáles serán los lineamientos que guiarán la negociación con los gremios provinciales
martes, 05 de febrero de 2019 · 07:39

SALTA (Redacción) – A semanas del inicio del ciclo lectivo 2019, el Jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, confirmó que próximamente se iniciarán las conversaciones con los sindicatos docentes de la Provincia para determinar los montos y las condiciones labores que formarán parte de la paritaria del sector. En esa línea, el dirigente adelantó que uno de los objetivos es que "no se pierda el poder adquisitivo" de los educadores.

Asimismo, Yarade recordó que, a pesar de haber atravesado condiciones económicas adversas, la negociación del año pasado se llevó adelante de forma cordial y productiva y, además, indicó que se llegó a un acuerdo que fue beneficioso tanto para la administración provincial como para los trabajadores. "Nos encontramos con mucho criterio y un marco de entendimiento entre las posibilidades que tiene la Provincia y las necesidades de los docentes", remarcó.

Aunque evitó hablar de las cifras que le presentarán a los gremialistas en los primeros encuentros, el funcionario advirtió que se tomará como punto de referencia al porcentaje de inflación que el Gobierno Nacional estipuló para 2019 en el último Presupuesto. "Estará dentro de ese 23%", manifestó el dirigente, quien insistió en la importancia que, más allá de las vicisitudes de la economía argentina, los docentes no pierdan adquisitivo.

Igualmente, Yarade confirmó que, como ocurrió en 2018, si la inflación supera el monto que se cerró en la paritaria, se convocará nuevamente a los sindicatos para renegociar los términos del convenio: "El año pasado fue así. Se preveía un 15% y se fue modificando en el tiempo. En ese sentido, destacó que los representantes de los trabajadores del sector fueron recibidos "no menos de cuatro veces", a fin de ajustar el valor de sus salarios. En 2018, el paritaria docente de la Provincia de Salta en un 37,5%

Esta negociación representa una de las referencias salariales más importantes para los gremios. Por su parte, los sindicatos docentes adelantaron que ya tienen en mente algunas cifras para plantearle al Gobierno de Salta, por medio de las que planean recuperar algunos puntos del poder adquisitivo que perdieron el año pasado. A pesar de ello, se negaron a confirmar qué porcentaje le reclamarán a la administración provincial.