Salta

Urtubey afirma que están preparados para “darle batalla a la crecida del Pilcomayo”

El mandatario explicó el trabajo que diagramaron vía redes sociales. Se trata de un refuerzo de contención para las localidades de Santa Victoria Este y Tartagal
lunes, 04 de febrero de 2019 · 20:15

SALTA (Redacción) – Debido a la peligrosidad que trae el río Pilcomayo en algunas zonas de Salta, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, suspendió sus actividades de campaña y retornó a la provincia para reunirse rápidamente con el Comité de Emergencias. El mandatario brindó, junto parte de su gabinete, una conferencia de prensa, en la que explicaron los pasos a seguir. Luego, vía redes sociales, indicó que están preparados para “darle batalla a la crecida del Pilcomayo”.

El temporal que se registró en diferentes zonas de la provincia, sobre todo en localidades del norte y en Bolivia, obligó al Gobierno de la Provincia a diagramar acciones preventivas, para que no se vean afectadas las personas que viven en cercanías del río Pilcomayo. El mismo gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien anunció su precandidatura presidencial dentro de Alternativa Federal, retornó a Salta para coordinar trabajos con el Comité de Emergencias.

En primera instancia, el mandatario señaló vía redes sociales el motivo para retornar a la provincia y faltar al lanzamiento oficial de Alternativa Federal en Mar del Plata. “He tomado la decisión de volver a mi provincia ante la crecida del río Pilcomayo en Bolivia, ya que puede afectar nuevamente a Santa Victoria Este. Tenemos datos de posibles crecidas, que superarían a las del verano pasado. Mi deber y mi obligación es estar en Salta”.

Luego, el Comité Permanente de Emergencias de la Provincia de Salta brindó una conferencia de prensa para aclarar la situación por la que atraviesan las localidades y comunidades aledañas al río Pilcomayo, a raíz de las crecidas que el cauce experimentó en las últimas horas. "A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, tiene un pico más alto pero no ha tenido la permanencia", describió el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

Finalmente, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, volvió a utilizar su cuenta de Twitter para explicar los pasos que seguirá el Comité de Emergencias y afirmó que tomaron medidas preventivas ante los posibles desbordes del río. “Sobrevolamos la zona afectada y tenemos toda la logística armada para que funcionen anillos y terraplenes. Las pocas familias evacuadas están fuera de peligro. Estamos preparados para darle batalla a la crecida del Pilcomayo”, dijo el mandatario.