Polémica

Leavy criticó el sistema de salud de Bolivia: “Es horroroso”

El diputado nacional por Salta y precandidato a gobernador se refirió al pedido de reciprocidad que hizo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 18:12

SALTA (Redacción) – En los últimos días, generó polémica el caso de un músico jujeño que se accidentó en Bolivia y sufrió heridas de diferente consideración, pero tuvo que costear todos los estudios médicos que se realizó. Al respecto, el diputado nacional por Salta y precandidato a gobernador, Sergio Leavy, analizó la situación y pidió dejar de lado la xenofobia. Además, criticó el sistema de salud del vecino país. “Es horroroso”, dijo.  

 

 

Según consignó el sito de FM 92.9, Sergio Leavy, diputado nacional, brindó su opinión sobre el pedido de reciprocidad del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al sistema de salud de Bolivia tras el caso de un hombre jujeño que se accidentó en el país vecino y debió pagar todos los servicios. El caso generó polémica y abrió nuevamente el debate en la opinión pública, sobre la “reciprocidad entre ambos países en materia de salud”.

El legislador nacional y exintendente de Tartagal, Sergio Leavy, manifestó que hay que dejar de lado la xenofobia, aseguró que la situación es “una campaña de Cambiemos” y destacó al programa Patria Grande, el cual permitió que cinco mil argentinos se operen de cataratas gratis en Bolivia, con el alojamiento y la movilidad incluida. Sin embargo, pidió entender cómo funciona el sistema de salud en el vecino país.  

“Es verdad que en Argentina es totalmente gratis, pero en Bolivia hay que entender que el sistema de salud es horroroso. Con el brote de dengue que tenemos en el sur boliviano, que está apareciendo en el norte argentino, como boliviano tienen que pagar toda su atención y el Estado solo cubre cuando se detecta el dengue, que pueden pasar 40 o 50 días”, indicó Leavy y agregó: “Tenés que entender cómo se mueve ese país que recién está saliendo de décadas de miseria”.

El diputado nacional consideró necesario sacar un seguro de salud al viajar al extranjero, pero que si se quiere cambiar “debe cambiarse la constitución”. Por otro lado, habló sobre la venta de combustible en Bolivia donde el precio es diferente para extranjeros e incluso en muchos lugares no se permite cargar a quienes no son residente del país. “Ahí es donde necesitamos reciprocidad. En salud también, pero hay que entender que no tienen profesional para atender”, dijo.