Orán

La crecida del río Pilcomayo registró "un pico más alto" que el año pasado

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Permanente de emergencia explicaron cómo se desarrollan los trabajos preventivos en la zona
lunes, 04 de febrero de 2019 · 15:06

SALTA (Redacción) – El Comité Permanente de Emergencias de la Provincia de Salta brindó una conferencia de prensa para aclarar la situación por la que atraviesan las localidades y comunidades aledañas al río Pilcomayo, a raíz de las crecidas que el cauce experimentó en las últimas horas. "A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, tiene un pico más alto pero no ha tenido la permanencia", describió el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade

Durante su intervención, Yarade sostuvo que esta problemática "compleja" se originó en Bolivia. Ante la magnitud de la misma, el funcionario afirmó que el Gobernador Juan Manuel Urtubey se encargó de coordinar "la reunión del Comité de Crisis", entidad que, según su visión, "realmente muestra un trabajo preventivo excelente". Según precisó, este ente se ocupa de supervisar las labores que llevan adelante "una decena de organismos, como Vialidad, Defensa Civil, el Ejército, Bomberos y el Ministerio de Salud Pública".

En ese marco, Yarade remarcó que en 2018 los desbordes habían superado los 5 metros, mientras que "hoy ya estamos en más de 6,50 metros". "Las inclemencias del tiempo tienen un marco de adversidad que nos preocupa", señaló el funcionario, quien agregó que, en este contexto, se están tomando "medidas preventivas muy fuertes". Entre las mismas, enumeró la dotación de "cinco mil módulos alimentarios", la adquisición de "bombas que sacan más de tres millones de litros por hora", y el traslado preventivo de más de 300 familias del área.

Igualmente, Yarade aseguró que "todos los lugares están preparados para las evacuaciones, tanto las escuelas, los playones y los municipios", los cuales fueron preparados por el Ejército. "Ante la adversidad hay un trabajo conjunto, mancomunado y con mucha responsabilidad que nos llevan a tener el menor impacto posible", destacó. En materia de servicios públicos, subrayó que "se ha mantenido el trasformador que tenía EDESA en la zona, así que tampoco vamos a tener complicaciones.

Por otra parte, la Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, relató que "el agua ya había empezado a ingresar a partir de anoche por los desbordes naturales que tiene el río en el sector de Santa María". A causa de ello, la dirigente mencionó que se procedió a la relocalización de los habitantes de una comunidad originaria de la región y, en esa línea, aludió que "en la comunidad de Monte Carmelo también llegó el agua al sector de los anillos, pero no traspasó sus limites de riesgo". A pesar de este marco, ratificó que "hasta ahora no hemos tenido ninguna comunidad que esté abnegada, (ya que) están todas protegidas con los anillos que se trabajaron todo este tiempo".

"El cambio climático no lo maneja un gobierno, se van a seguir presentando más situaciones como esta", advirtió la ministra, quien además valoró que las obras de infraestructura que se han elaborado a lo largo de la gestión del Gobernador Urtubey han permitido que se otorgue una mejor respuesta ante este tipo de necesidades. "La obra de la Ruta 54 ha permitido salvar vidas. Si esa ruta no existiera, el año pasado tendríamos que haber lamentado la muerte de muchos hermanos", exclamó.

A pesar de ello, Cruz manifestó que "hay comunidades que están aisladas, como San Felipe o La Esperanza". "Hoy a la mañana nos hemos comunicado con el intendente, quien nos daba a conocer la situación de Nueva Población, que tiene veinte familias aisladas en este momento", contó, al mismo tiempo que informó que el Comité de Emergencias está "evaluando si el ingreso va a ser vía terrestre o vía aérea". "Se van a evacuar las familias una vez que los anillos hayan desbordado cada uno de estos sectores, cosa que no se puede prever, y creería que la intención de todos es que no lleguemos a esa instancia porque es muy difícil la situación que vive cada uno de nuestros hermanos en esos momentos", aseveró.

A su vez, el Ministro de Salud Pública, Roque Mascarello destacó las labores que los profesionales del área han desarrollado en conjunto con los operarios de "Desarrollo Social, Educación y Primera Infancia". Además, remarcó que, meses atrás, el ministerio había decidido anticipar "las vacaciones de los médicos, previendo que para esta época podríamos llegar a tener algún tipo de inconveniente", por lo que todo el personal estaría "dispuesto" a integrarse en las eventuales tareas de emergencia. 

Al respecto, Mascarello indicó que los trabajadores de la salud ya fueron asignados a "lugares específicos", entre los que mencionó las localidades de "La Puntana, Misión La Paz, Victoria y Santa María". Además, agregó que "ya se hizo el desplazamiento de los medicamentos, de manera tal de no tener necesidad de hacer un puente aéreo para llevarlos". A su vez, exclamó que la cartera efectúa recorridos por la zona durante todo el año, ya que forman parte de los sectores donde funcionan los operativos de Refuerzo Invernal y Estival. 

Por otra parte, el senador provincial Mashur Lapad formuló que "es muy compleja la situación del Pilcomayo por las características de la zona", aunque refirió que "no nos tenemos que olvidar que es un río que tiene como límite a Bolivia y Paraguay, entonces tenemos que tener estrategias de trabajo en conjunto, que es lo que estamos haciendo estos últimos años". "Necesitamos trabajar en temas mucho más profundos, pero no nos olvidemos que se necesitan grandes inversiones de plata", reclamó el legislador, quien añadió que, a pesar que "año tras año tenemos mayor volumen de agua, no hemos visto ningún victima".

A su turno, el ingeniero Oscar Dean comentó que desde mayo de 2018 "se hicieron unos 22 kilómetros de anillos", que tienen "un ancho de tres metros en la base por 1,50 metros de alto por 2 metros de coronamiento". "Uno se conectó con el terraplén que venía de Bolivia; se hicieron 5 kilómetros de anillos hasta La Puntana; se protegió monte Carmelo, Padre Coll, Santa María, Pozo La China, Pozo El Toro, El Bordino, La Vertiente y La Merced 1 y 2; y, en este momento, se está trabajando en Santa Victoria, y de ahí pasaremos a la Estrella Anselmo, que es lo que nos falta", describió.

"El Pilcomayo es un río que tiene dos características principales: mucha amplitud y caudales. Puede llevar de 50 a 6 mil metros cúbicos en el verano. Otra particularidad es que trasporta 160 mil toneladas de sedimentos, por lo que forma una abanico en el cual el río va buscando cuál es su cauce definitivo", formuló el ingenio, quien aseguró que las tareas que se desempeñaron en la zona tienen el objetivo de "defender la vida de la gente de la que esta viviendo ahí".

En tanto, el Director provincial de Vialidad, Gerardo Villalba, remarcó que "la solución" a este tipo de inconvenientes solamente va a llegar como consecuencia de "una serie de trabajos que se hacen simultáneamente, no (de) uno solo". "Con recursos hídricos, junto a Bolivia y Paraguay, nosotros cortamos los meandros con maquinaria pesado, y eso ayudó muchísimo para que el río no desborde y pueda seguir un curso mas directo", ejemplificó.

Por último, Villalba indicó que "como no hay mucha pendiente tanto en la zona del Pilcomayo como del Bermejo, en la zona de Rivadavia, es imposible hacer protección a lo largo de los kilómetros que tiene el río y, además, es muy cambiante y cada año busca zonas de inundación que en años anteriores puede no haber ocurrido". En base a este panorama, el dirigente sostuvo que "uno enfoca la asistencia y los recursos en los más importante, que es la población".