Elecciones 2019

De ser presidente, Urtubey se limitará a “un solo mandato"

Así lo indicó el Gobernador salteño y precandidato a presidente del espacio Alternativa Federal
lunes, 04 de febrero de 2019 · 16:49

SALTA (Redacción) – En la carrera electoral, Juan Manuel Urtubey, el mandatario que cumple su tercer período al frente de Gobierno de la Provincia de Salta, continúa mostrando sus propuestas a nivel nacional, para llegar a ser el candidato a presidente del espacio Alternativa Federal, el cual comparte con Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Sergio Massa. En una entrevista brindada en Mar del Plata durante el fin de semana, el salteño indicó que de llegar a ser presidente, se limitará a “un solo mandato”.

Según consignó el sitio El Intransigente, con el panorama electoral un poco más claro y la decisión de competir por la presidencia tomada, Urtubey aterrizó en Mar del Plata para el lanzamiento “playero” de Alternativa Federal, el espacio que se propone como un camino distinto al macrismo y al kirchnerismo. Sin embargo, el mandatario regresó a la provincia debido al estado del río Pilcomayo y brindó una conferencia de prensa, junto al Comité de Emergencias de Salta, en el que dieron a conocer los pasos a seguir ante la amenaza de la crecida del río.

Asimismo, al lanzamiento oficial de Alternativa Federal en Mar del Plata, lo encabezarán: el cordobés, Juan Schiaretti, el senador peronista, Miguel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quienes reunirán a cientos de dirigentes y pondrán las cartas sobre la mesa. Todos ellos -salvo Schiaretti- manifestaron su intención de medirse en una gran interna de cara a la votación de agosto y definir el candidato para las elecciones generales de octubre.

 

 

 

Otro sistema

“Si yo soy presidente, me voy a autolimitar el mandato a cuatro años. Con la crisis que atraviesa la Argentina, si querés hacer las cosas en serio, no podés plantear la reelección. No le podés decir a la gente que venga a ayudarte para que vos te quedes cuatro años”, graficó.

El sistema que propone tiene tres etapas. La primera es la designación del jefe de gabinete a través del consenso con el Congreso. “No hace falta reforma constitucional. Hay que hacer una modificación a la ley. La Constitución tiene la figura del jefe de gabinete y la moción de censura”, aclara.

“Si yo soy presidente, me voy a autolimitar el mandato a cuatro años. Con la crisis que atraviesa la Argentina, si querés hacer las cosas en serio, no podés plantear la reelección. No le podés decir a la gente que venga a ayudarte para que vos te quedes cuatro años”, graficó.

El sistema que propone tiene tres etapas. La primera es la designación del jefe de gabinete a través del consenso con el Congreso. “No hace falta reforma constitucional. Hay que hacer una modificación a la ley. La Constitución tiene la figura del jefe de gabinete y la moción de censura”, aclara.

La segunda es la conformación del Consejo Económico Social, es decir, la institucionalización de la participación de las organizaciones de la sociedad civil. “Hoy capaz los podés ver en algún programa de televisión pero no tienen oficialmente participación en decisiones de gobierno”, explica. 

La tercera es poner en práctica la acción directa de la sociedad, a través de mecanismos como el plebiscito y la consulta popular. “La gente no delega algunas cosas, entonces hay que preguntarlas”, manifiesta. “Hay que animarse a un mayor nivel de participación directa sin restricciones”, considera.

“Ese conjunto de medidas reconfigura el poder de un presidente, que pasa a ser un articulador de la sociedad, no el jefe”, propone. Para Urtubey, los argentimos estamos acostumbrados a “liderazgos mesiánicos. A que alguien va a venir y te va a salvar y eso no funciona así”, manifiesta. 

¿Discusión electoral?

El gobernador de Salta criticó el modo en que el Gobierno plantea la discusión de la inseguridad. “Discutir si ponemos 300 pistolas taser es un chiste, en un país con 40 millones de habitantes y más de 300 mil agentes de seguridad”, afirma. Y añade que lo que hay que discutir es, por ejemplo, la formación de la policía. “No podés largarlos a la calle con un arma con tres meses de instrucción, como pasaba en Salta, por ejemplo, cuando yo asumí”, ejemplifica.

“Hace falta discusiones menos superficiales. Menos efectistas y más eficientes”, considera Urtubey. El mandatario salteño dice que es un error no haber implementado el sistema acusatorio en materia penal, que ya había sido aprobado hace unos años. “Hay que avanzar con la reforma del Código Penal”, argumenta. 

Para el gobernador, si se quiere discutir la deportación de extranjeros lo que hay que hacer es “crear un fuero específico”. 

Grieta y polarización

La gran incógnita para muchos analistas es si hay espacio para una tercera vía si la polarización es tan fuerte como se dice. Urtubey tiene una respuesta para eso. “La polarización es imperfecta. En el mejor de los casos los dos suman 55 por ciento. Quiere decir que hay un 45 por ciento que no quiere ninguna de esas dos cosas. Si tenés un 60 por ciento de efectividad, ponés al próximo presidente”, dice con convicción.

Para el salteño, Cristina y Macri alimentan la grieta porque les conviene. “Es una sociedad perfecta. Son funcionales. A los dos les conviene. Si lo acuerdan o no, eso ya es ciencia ficción”, aclara. 

“¿La provincia de Buenos Aires es un flanco débil para ustedes?”, pregunta El Intransigente. Él responde: “La Provincia era un flanco débil para Macri y la ganó. Puso a una gobernadora. Hay un error en proyectar Buenos Aires al resto del país. Si efectivamente tiene esa importancia ¿por qué Buenos Aires nunca puso un presidente?”, se pregunta. 

“Cuando hay una necesidad nacional de hacer un cambio, el resto se acomoda”, concluye.