Elecciones 2019

Con la ausencia de Urtubey, Alternativa Federal hizo su cumbre en Mar del Plata

El mandatario se quedó en Salta para diagramar acciones preventivas con el Comité de Emergencias, debido a la crecida del río Pilcomayo
lunes, 04 de febrero de 2019 · 20:38

SALTA (Redacción) – Con duras críticas al Gobierno nacional, se realizó la cumbre y el lanzamiento oficial de Alternativa Federal, el cual contó con una gran cantidad de dirigentes peronistas “no K”, aunque también con algunas ausencias. Una de las más importantes fue la del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien tuvo que regresar a la provincia debido a la crecida del río Pilcomayo y para coordinar acciones preventivas con el Comité de Emergencias.

Según consignó el sitio El Intransigente, Alternativa Federal se lanzó en la costa bonaerense casi con todo. Pisaron Mar del Plata varios gobernadores, diputados y senadores, y dirigentes del PJ no alineados con el kirchnerismo. Muchos de los que estuvieron en el complejo La Normandina quieren ir a una gran interna para disputar la candidatura por la Presidencia.

La ausencia de algunos mandatarios generó suspicacias, rápidamente desactivadas por otros de los dirigentes. El salteño Juan Manuel Urtubey, que hasta ayer había estado en esta ciudad, justificó la suya por un trágico temporal en su provincia, a raíz de la crecida del río Pilcomayo.

La ausencia de Juan ManzurDomingo Peppo y Gustavo Bordet inquietó a algunos, pero otros se escudaron en que la mayoría de ellos tienen elecciones antes que las generales de octubre y ya están en campaña.

De hecho, con ese mismo argumento justificaron el “acercamiento” de Manzur a Cristina Kirchner, en plena batalla por la gobernación tucumana. “Nosotros dijimos de antemano que en las provincias cada uno podía tener la estrategia que quisiera. En las internas nacionales no”, manifestó un diputado nacional durante el cónclave de Alternativa Federal.

Pichetto había puesto blanco sobre negro por la mañana. Había dicho, en una radio, que si el espacio hacía cualquier tipo de acuerdo con Cristina Kirchner él dejaba la política. “No podemos proponer una alternativa con un modelo que ya tuvo su momento y duró 12 años”, reiteró en los pasillos del complejo marplatense. Estaba molesto. Quizás era un mensaje a Sergio Massa, que todavía no manifiesta en público un rechazo abierto al kirchnerismo.

Hay muchos en Alternativa Federal que piensan que Massa no terminará cerrando un acuerdo con el kirchnerismo, sino que lo que busca es no “espantar” a un eventual votante K. Habrá que ver. 

Mientras tanto, Alternativa Federal, que estuvo hoy representada por el riojano Sergio Casas, el santiagueño Gerardo Zamora, el misionero Hugo Passalaqua, el chubutense Mariano Arcioni y el cordobés Juan Schiaretti, decidió endurecer su crítica al gobierno. Arrancó la campaña. 

Muchos de ellos, argumentando que hay que mantener la gobernabilidad, habían acompañado varias medidas oficiales. Sin embargo, empezaron a marcar una fuerte distancia. En palabras de Schiaretti: “No puede ser que tengamos un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo. Para el cordobés, hay que salir de la grieta, con una suerte de Pacto de la Moncloa español. 

Sorprendieron algunas “presencias”, como la del intelectual, ex-K, Eric Calcagno. Y la del ex-Cámpora José Ottavis. Pero al margen, hubo varios legisladores nacionales, como el salteño Pablo Kosiner, los bonaerenses Diego Bossio y Graciela Camaño, y el porteño Marco Lavagna, entre otros.