Salta

Según Castillo, el proyecto de ordenanza de antenas “está casi listo”

El edil, quien impulsa la iniciativa, explicó que podrían avanzar con la misma. Además, se refirió a la elección de autoridades del Concejo Deliberante
jueves, 28 de febrero de 2019 · 16:51

SALTA (Redacción) – Alberto Castillo tuvo gran protagonismo en el Concejo Deliberante durante el año pasado, sobre todo porque es el autor de la ordenanza que permite instalar antenas de telefonía en la ciudad de Salta. El proyecto de antenas fue uno de los más polémicos, teniendo en cuenta que los vecinos protestaron en el recinto y hasta hubo golpes y cruces con el edil, Martín del Frari. Sin embargo, Castillo afirma que el mismo “está casi listo”.

Según consignó el sitio de FM 88.1, se llevó adelante la sesión preparatoria del Concejo Deliberante en la que se ratificaron las autoridades elegidas en diciembre. El concejal del PRO, Alberto Castillo, habló al respecto y previo al inicio de sesiones legislativas, anticipó que espera que desde el Concejo “se trabaje de forma responsable”. Asimismo, Castillo volvió a referirse a uno de los temas más polémicos del año pasado: “la ordenanzas de antenas de telefonía”.

En cuanto a las autoridades del cuerpo legislativo, manifestó: “Creo que estamos muy bien representados. Aparte en la composición, tanto en la vicepresidencia primera como en la segunda, se respeta lo que fue la voluntad popular que siempre fue la idea de este Concejo. Después, cada bloque proponía el integrante, como pasó con el Partido de la Victoria que creían ellos que merecían, pero eso es un problema del bloque político. Como Concejo se le dio la opción de acuerdo a la voluntad popular”.

Además, el edil que conforma un monobloque negó haber tenido aspiraciones a ocupar el lugar de autoridad dentro del Concejo y dijo: “Estoy en mi rol de líbero, pudiendo defender y chocar si es necesario contra ordenanzas o proyectos que para mí no son viables para los intereses de la gente. Me siento cómodo porque puedo expresar lo que siento, presentar los proyectos que siento, y no me encuentro limitado por ningún cargo porque la verdad que ser autoridad del Concejo y representar a todos los concejales no es nada menor”.

Proyecto de antenas

Pese al reclamo de vecinos por daños a la salud causados por la emisión de radiación de las antenas, e incluso estudios que así lo demuestran, el Concejal se refirió al controvertido proyecto de su autoría afirmando que “tiene más frecuencia una antena de radio y de televisión que una antena de celular, y ni la antena de celular, ni la antena de televisión, ni la antena de radio, tienen ondas que sean nocivas para la salud”.

Además, descartó que la presentación del proyecto tenga relación alguna con el hecho de que el titular de Enacom, organismo nacional que regula las frecuencias, sea el hermano del diputado del PRO Andrés Suriani. “No tiene nada que ver, si Suriani es diputado provincial y el hermano trabaja hace 20 años ahí a nivel nacional”, dijo y adelantó que la ordenanza está casi lista, consensuada por los diferentes bloques, y saldría próximamente.

Finalmente, habló sobre el convulsionado 2018 en el Concejo y aseguró que este año se prevé “trabajar de forma responsable”. “En la sesión preparatoria habló la concejal Lihue Figueroa con palabras de acercamiento. Me pareció que todo ha pasado, todos tenemos errores y tenemos que seguir trabajando de forma responsable y en bloque”, dijo sobre los incidentes en el cierre de sesiones y, sobre su enfrentamiento a golpes con el edil Martín Del Frari (Partido de la Victoria), aseguró: “Ya se definió eso el año pasado y no va a haber problemas, lo que pasa es que fue un año muy intenso el año pasado en el Concejo Deliberante, con muchos temas que uno con el fragor de la discusión tensa mucho. Nos desubicamos dos concejales pero pedimos las disculpas correspondientes y seguimos trabajando codo a codo, con muchísimas diferencias pero con muchísimo respeto”.