Salta

"Tenemos 3500 presos cuando la capacidad es de 2500"

El ministro López Arias explicó los motivos por lo que impulsó nuevamente el reclamo a Nación por la deuda de 500 millones de pesos
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 13:01

SALTA (Redacción) – El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo López Arias, habló en detalle acerca de la renovación del reclamo por el pago de una deuda cercana a los 500 millones pesos que el Gobierno nacional mantiene con Salta. Estas partidas deben ser destinadas al mantenimiento de los reclusos por microtráfico de drogas que están alojados en las dependencias penales del distrito.

Con el objetivo de ilustrar la necesidad por la que atraviesa la Provincia en esta materia, López Arias indicó que "en este momento tenemos 3500 presos cuando la capacidad es de 2500 aproximadamente". En diálogo con ElIntra, el funcionario señaló que, a pesar que el Ministerio de Justicia de la Nación admitió la existencia de esta problemática, "con el reconocimiento no hacemos nada". "Nación nos reconoce que ya nos deben alrededor de 250 millones de pesos, (pero) tomando los valores nuevos, que ya se achicaron por preso, esta deuda se va a cerca de 500 millones", explicó.

"El año pasado habíamos arreglado con ellos que nos iban a pagar parte de esa deuda haciendo una nueva alcaidía con un sistema modular, que es una especie de cárcel prefabricada con todos los requisitos de seguridad. Íbamos hacer una nueva alcaidía en la zona sur para que los fiscales que están trabajando ahí no tengan que recorrer toda la ciudad para ir a ver a los jueces de Garantía. Queríamos hacer un sistema que directamente funcione con autonomía. Esto lo habían asumido, (pero) cuando fue la devaluación del año pasado nos hablaron de nuevo, diciendo que el precio de la cárcel se fue al diablo. Dejamos sin efecto el plan y estamos en cero", expuso.

En este contexto, López Arias sostuvo que el ministerio tiene la intención de impulsar "una ampliación en la alcaidía que tenemos en la Ciudad Judicial, donde contamos con capacidad para 300 presos y tenemos más de 740 internados". "Es una cosa que ya no da más, la gente del Servicio Penitenciario, que son muy buenos funcionarios, ya nos plantearon de que no estamos en condiciones de recibir ni un preso más", describió. "Esto lo hemos conversado con la Corte de Justicia, también estoy pidiendo una reunión con el Procurador General", añadió.

Respecto a la reunión que mantuvo con el Ministro Germán Garavano, el dirigente salteño comentó que estuvieron evaluando las "cifras del proyecto de ampliación de alcaidía, que ya está vista y aprobada por los propios funcionarios nacionales". "En un principio, quedamos en un compromiso de que ellos nos financiarían, por lo menos, una parte de esta ampliación. Estamos discutiendo cuál va a ser la parte que va a poner cada uno, pero ya hubo una avance y vamos a colaborar", expresó.

En cuanto a las expectativas sobre la concreción del abono de la deuda, el ministro mencionó que "en esta época donde todo es pobreza, que estamos en una situación económica tan mala en este país, uno tiene poco optimismo". Sin embargo, recalcó que ya se produjo "este compromiso formal". "Creo que el ministro Garavano es una persona de bien que va a intentar cumplir. Esperamos que en pocos días podamos estar dando los anuncios de fechas de inicio de obras para poder estar un poco más tranquilos", concluyó.