Elecciones 2019

Moisés afirmó que el peronismo salteño trabajará para designar a un candidato "de unidad"

El Jefe Comunal de Apolinario Saravia ratificó que la mayor parte de los intendentes del Departamento buscarán la reelección
martes, 26 de febrero de 2019 · 14:19

SALTA (Redacción) – El intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, participó esta mañana de la reunión que mantuvieron los jefes comunales de los cincos municipios del Departamento Anta con el Gobernador Juan Manuel Urtubey. En ese marco, el funcionario manifestó que "tendría que ser lo lógico" que la dirigencia peronista de la Provincia de Salta trabaje para la designación de un candidato "de unidad" para las próximas elecciones a Gobernador.

En diálogo exclusivo con ElIntra, Moisés expresó su respaldo a la precandidatura a presidente del mandatario provincial y, en ese sentido, valoró que, en caso de obtener el triunfo, el líder de Alternativa Federal llevará a cabo una gestión de corte "federal". Por su parte, el funcionario también confirmó que tres de los cinco intendentes aspiran a renovar sus cargos, mientras que uno de ellos se postulará a senador provincial.

- ¿Cómo ven ustedes el panorama del peronismo? Teniendo en cuenta que, como mencionaba, hay una figura política muy importante en Salta, como es Urtubey. ¿Creé que hay posibilidad de unir a todo el peronismo en una especie de unidad para apoyarlo a Urtubey y, tal vez, de ahí sacar un candidato a gobernador de la unidad?

- Tendría que ser lo lógico. Si los salteños, y más los peronistas, aplicamos el sentido común, no le cabe duda que tiene que ser así. Vamos a trabajar para que así sea, para que todo el peronismo unido saquemos un solo candidato y podamos, de esa manera, mantenernos en Nación, y que tengamos una gran cantidad de apoyo y el triunfo de nuestro candidato a Presidente en Salta, que es su lugar de origen.

- En estas elecciones, ¿ustedes prefieren que se mantenga el voto en papel para ambas, tanto provinciales como nacionales, o que se haga como la elección pasada: voto papel para lo nacional y voto electrónico para lo provincial?

- En forma particular, me hubiese gustado que todo fuera en voto electrónico, no solamente la elección provincial, si no (también) la nacional. Creo que no tenemos que volver para atrás más allá que el voto electrónico, por ahí, tiene lagunas críticas. Creo que todos tenemos derecho a llegar. A mí me tocó perder tres elecciones, y el voto electrónico me favoreció. Esto significa que favorece a los que tienen menos condiciones económicas y le da mayor transparencia y derecho a quien quiere ser candidato o aspirar algún cargo electivo.

Volver para atrás todo, al voto en papel, me parece una picardía. Personalmente me hubiera gustado que tanto el voto electrónico provincial como el voto electrónico nacional. Debería haberse trabajado para eso, para que las provincias que tengan el voto electrónico lo puedan hacer en forma tanto provincial como nacional, pero hay que cambiar leyes.

- ¿Eso se lo confirmó el Gobernador?

- Sí, también se confirmó el día de las elecciones. Las PASO van a ser el 11 de agosto, junto con las elecciones nacionales.

- Dentro de los 60 intendentes, ¿usted cree que la gran mayoría está apoyando a Urtubey dentro de su espacio de unidad hacia la presidencia?

- Diría que, por lo menos, 50 intendentes van a apoyar a Urtubey. Seguramente los que están en otros espacios no lo van a apoyar, pero son muy pocos.

- Manuel Santiago Godoy dijo que es necesario armar un frente de todos los peronistas. De aquellos que se fueron y de aquellos que están todavía. ¿Cree que hay posibilidades que Leavy acceda a su aspiración de ser gobernador para estar dentro de este espacio de unidad?

- La verdad que no podría hablar por Leavy. Seguramente él tendrá su proyecto político dentro de su espacio. Decir que si puede o no puede venir, no sabría decirle, tampoco estoy en condiciones de hacerlo. Te vuelvo a reiterar: si se puede lograr un consenso donde todos los peronistas estemos dentro de un mismo espacio para potenciar, no solamente por el Gobernador Urtubey, sino por los salteños. Es algo que tenemos que entender todos: a Urtubey no se lo tiene que votar por Urtubey, se lo tiene que votar por salteño, porque eso beneficiaría profundamente a nuestra Provincia. Yo creo que será bueno, pero cada uno tiene su proyecto político, su espacio, y Dios quiera pueda haber un consenso y los peronistas estemos juntos y unidos atrás del triunfo de Urtubey.

- ¿Cree en una posible alianza con Romero y Urtubey?

- Está dentro de la unidad del peronismo. No podemos desconocer que Juan Carlos Romero viene del espacio dentro del peronismo y yo, conociendo la capacidad del senador nacional, no me cabe duda que va a estar dentro de este espacio apoyando al Gobernador Urtubey.

LAS ELECCIONES EN ANTA

- Mantuvieron una reunión con el Gobernador de la Provincia. ¿De qué se trató?

- En la antesala, estuvimos con el Jefe de Gabinete (Fernando Yarade), donde nos pusimos a hablar fundamentalmente de una cuestión de gestión, sobre obras: las que estamos disputando, las pendientes en cada uno de los municipios de Anta, y las que nosotros, como intendentes, creemos que hacen falta para continuar la gestión, muy necesarias.

Luego, en un contexto como el actual, donde están las elecciones muy cerquita, no podíamos dejar de hablar del tema político. Nosotros cinco somos gente del Gobernador Urtubey, apoyamos su candidatura a presidente, así que hablamos con el Gobernador sobre distintas alternativas, cómo se viene perfilando a nivel nacional y cómo vamos a trabajar en la Provincia para que nuestro gobernador y candidato a presidente pueda ejercer de la misma manera que lo ha hecho durante todo este tiempo.

Fundamentalmente destaco el federalismo dentro de la Provincia, lo he visto siempre. Ha distribuido en forma equitativa y según cada alícuota de participación, las cuestiones de los recursos de la Provincia, y ha puesto mucho énfasis en el interior. Creo que eso nos da la garantía que siendo Presidente de la Nación también será tan federal como fue dentro de la Provincia. Imagínese que los salteños tengamos un presidente salteño. Siempre hay un guiño de ojo hacia la provincia de donde uno proviene, y esto pondría a Salta en una etapa de desarrollo que le hacía falta, que nunca lo tuvo, desde un apoyo nacional. Por eso estamos más que nunca muy firmes en la candidatura a presidente de nuestro Gobernador.

Además, también se habló de las distintas alternativas para los cargos en la Provincia, y con la firme convicción de que el próximo gobernador sea de nuestro espacio político.

- Algunos medios del sur de la Provincia hablan que esta reunión, de alguna manera, es soltarle la mano al diputado Sandez y al senador Gómez. ¿Usted lo ve así?

- Nosotros no le soltamos la mano. Eran del espacio y ellos se fueron solos. Seguramente (fue) una cuestión muy lógica, ya venían con su espacio dentro del peronismo. En la elección pasada no quisieron competir en la interna con nosotros, se fueron con el Frente Salteño. Hoy se cruzaron a Unidad Ciudadana. Creo que están buscando estrategia o ingeniería política para poder mantenerse en distintos cargos. Así que no es que les soltamos la mano, se fueron solos, también porque se viene dando un cambio generacional en el departamento.

- Este cambio generacional seguramente va a tener relevancia en estas elecciones legislativas. ¿Ustedes ya tienen pensando quiénes pueden ser los candidatos, eso se está hablando?

- Se está hablando. Entre los cinco intendentes estuvimos tratando de hablar un poco del tema. De lo que sí estamos conscientes es que el candidato va a ser en consenso y, en caso de que no lo sea así, lo vamos a hacer dentro de una interna del peronismo, pero en de los cánones normales que la democracia exige.

- ¿El Departamento de Anta va a renovar todos sus intendentes? ¿Van a ser los mismos?

- Renueva todos los intendentes y renueva el senador. Yo voy a ir por mi reelección. El intendente (Miguel Talló) de Pizarro no está seguro de ir, lo va a analizar. Nos dijo que a fines de marzo va a decidir si va. El intendente (Alberto Fermani) de Las Lajitas ya se lanzó como precandidato a senador, así que habrá un nuevo intendente, y los intendentes (Juan) Aguirre y (Leonardo) García van a proceder a la reelección.

- ¿Cómo ven ustedes la zona de Anta, con todo esto que se les ha quitado del Fondo de la Soja? La crisis del país, los gastos para combustibles que, sin dudas, los ha afectado, según lo que dice Mario Cuenca. ¿Ustedes cómo están atravesando esto?

- De la misma manera, la crisis nos atraviesa a todos, y más a los pueblos del interior. Por eso es que necesitamos un cambio rotundo en la política nacional, que nos permita tener una mejor condición de vida, y todo pasa fundamentalmente por la distribución de la riqueza,. Que Salta no sea castigada, sino que también esté en el lugar que se merece