Salta

Kosiner se comprometió a continuar fortaleciendo el vínculo con Bolivia

El diputado nacional llamó a 'fomentar la integración' con el país vecino
lunes, 25 de febrero de 2019 · 16:41

SALTA (Redacción) – El diputado nacional Pablo Kosiner mantuvo un encuentro con el cónsul interino de Bolivia en Salta, Mauricio Espinoza Linares. Al término de la reunión, el legislador manifestó su compromiso por continuar fortaleciendo el vínculo entre la Provincia y el país vecino. En ese sentido, consideró que "es importante articular y aunar esfuerzos por la integración de nuestros pueblos".

Asimismo, Kosiner aludió que actualmente la Provincia cuenta con una extensa comunidad de residentes bolivianos, la cual posee aproximadamente once mil integrantes. En tanto, el dirigente salteño también expresó su satisfacción por la decisión del Presidente Evo Morales de poner en funcionamiento el Seguro Universal de Salud (SUS), cuestión que, además, calificó como "importante".

Por su parte, el legislador sentó posición acerca de las restricciones que adoptó el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en cuanto al acceso a la salud a los ciudadanos de Bolivia. Sin hacer referencia al mandatario jujeño, el diputado afirmó que "lejos de fomentar el distanciamiento estamos obligados a promover la integración, nuestra historia común y nuestras necesidades de desarrollo nos obligan a eso".

Precisamente, Kosiner expuso lineamientos similares a los que había planteado el Gobernador Juan Manuel Urtubey. Semanas atrás, en el marco del acto por la conmemoración del 234° aniversario del natalicio del General Martín Miguel de Güemes, el precandidato a presidente por el espacio Alternativa Federal había garantizado que Salta continuará brindando atención sanitaria gratuita a los bolivianos que arriben a los centros de salud provinciales.

En ese momento, Urtubey estableció las diferencias que posee respecto a la iniciativa que Morales llevó adelante. "Nosotros tenemos una mirada distinta, acá no hay un problema vinculado a eso", había asegurado el salteño, quien también señaló que "es un gran mito que el nivel de atención de extranjeros en el sistema público" sea cubierto por gran parte de la partida presupuestaria de salud: "Me parece que son cuestiones que, a mi juicio, no hablan de lo que es la historia y la tradición argentina".