JUSTICIA

D'Elía: “Estoy en camino a Comodoro Py”

La Cámara Federal de Casación Penal le había ordenado al Tribunal Oral Federal 6 que el dirigente piquetero sea detenido inmediatamente
lunes, 25 de febrero de 2019 · 21:14

SALTA (Redacción) – El dirigente político Luis D'Elía anunció, la tarde de este lunes, a través de su cuenta twiiter que “Estoy en camino a Comodoro Py”, luego de que la justicia le negara el beneficio de prisión domiciliaria por sus problemas de salud. Además, al ingresar al edificio federal, aseveró: "Es una condena a muerte".

Conviene mencionar que la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal (TOF) 6, que Luis D'Elía sea detenido para que se logre "el inmediato cumplimiento de la sentencia" de tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004. Sin embargo, la justicia estaba estudiando permitirle acceder a prisión domiciliaria por las dolencias de salud que padece.

Según información consignada por El Intransigente, en noviembre de 2017, D'Elía fue declarado culpable de los delitos de "atentado contra la autoridad", "usurpación del espacio público", "instigación a cometer delitos", "lesiones" y "privación de la libertad" en el marco de la causa por la toma de la comisaría 24, de La Boca, ocurrida el 26 de junio de 2004. En ese momento, unas cuarenta personas ocuparon las instalaciones entre las 0:20 y las 8:00 para reclamar por la detención de quién asesinó al dirigente barrial Martín "Oso" Cisneros.

Asimismo, los jueces del Tribunal Oral Federal 6, a fines del año pasado, ordenaron que el dirigente piquetero sea examinado por el Cuerpo Médico Forense, ya que cuenta con dolencias cardíacas (tres by pass) y diabetes. De esta manera, tras ser examinado por los especialistas resolverían si es trasladado a un penal o permanece bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Sin embargo, la Justicia rechazó su pedido de prisión domiciliaria, por lo cual lo ordenado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación debía hacerse efectivo. En este marco, desde su perfil oficial de Twitter, D'Elía grabó un video, bajo el título: "El Tribunal Oral Federal 6 ha ordenado mi detención estoy en camino a Comodoro Py".