San Juan

Urtubey: “Hay que estabilizar las variables políticas para estabilizar la economía”

El mandatario salteño estuvo en San Juan, donde presenció la Fiesta Nacional del Sol y explicó algunas de sus propuestas, en el marco de su precandidatura presidencial
domingo, 24 de febrero de 2019 · 09:10

SALTA (Redacción) – Este fin de semana, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue uno de los invitados especiales en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, donde fue recibido por Sergio Uñac y donde participó de un encuentro con otros gobernadores. En el lugar, el precandidato a presidente de Alternativa Federal explicó parte de sus propuestas, habló de las PASO y destacó la figura del sanjuanino dentro del PJ. El salteño, al mismo tiempo, dijo que “hay que estabilizar las variables políticas para estabilizar la economía”.

“Estoy muy feliz de estar acá”, dijo Juan Manuel Urtubey, en una entrevista concedida a San Juan 8, donde se presentó como uno de los invitados especiales del Gobierno de San Juan a la Fiesta Nacional del Sol. “Mi presencia aquí, primero que nada, está originada por el gobernador, Sergio Uñac. La Fiesta del Sol se ha logrado instalar como una de las grandes fiestas populares de toda la Argentina”, explicó el salteño.

“Es un privilegio poder estar acá acompañando al pueblo de San Juan y tener la oportunidad de hacerlo, en el marco de un proceso electoral en el que soy precandidato a presidente, es una buena oportunidad para recorrer”, agregó Urtubey, sobre su visita a la provincia cuyana. El festival tuvo gran tinte político, ya que participaron del mismo varios gobernadores, como también legisladores nacionales.

En cuanto al armado de Alternativa Federal, el salteño remarcó que es inviable una unión con el kirchnerismo, “porque somos expresiones políticas diferentes”. Asimismo, explicó el panorama rumbo a las elecciones: “Un sector del país está planteando la continuidad de este Gobierno (Macri), otro sector que quiera la vuelta del Gobierno anterior (Cristina) y otro sector, en el que estamos nosotros, quiere la construcción de una nueva alternativa federal”.

En ese sentido, Urtubey insistió en que hay una gran cantidad de argentinos que no quieren seguir con lo que tenemos ni volver al Gobierno anterior. Al respecto, indicó: “En ese espacio es en el que estamos trabajando con fuerzas nosotros”. En cuanto a las elecciones, el mandatario de Salta explicó que todo se va a dar como se tenga que dar en las PASO y agregó: “Cada candidato se va a presentar y el que resulte ganador será el candidato de todos nosotros”.

“Después de las PASO seguramente vamos a tener un candidato fuertemente competitivo”, aseguró Juan Manuel Urtubey, sobre el camino de Alternativa Federal tras las elecciones primarias de agosto. Además, destacó el trabajo que Sergio Uñac realiza en San Juan. “Es un dirigente muy interesante, tiene un futuro muy expectante, así que tiene todas las posibilidades”, afirmó el precandidato a presidente, sobre la figura de su par sanjuanino dentro del PJ.

Al ser consultado sobre si conformaría una construcción con Sergio Uñac, Urtubey no dudó y dijo: “Me encantaría, hemos coincidido muchísimo y tenemos una mirada muy parecida para Argentina. Habrá que darle tiempo al tiempo, para saber cómo se desencadenan las cosas”, indicó, al tiempo que agregó, sobre Roberto Lavagna: “Me parece un hombre interesante con mucha experiencia. Un hombre que ha tenido muchas responsabilidades, trabajó en muchos gobierno por lo cual tiene mucha experiencia y puede aportar en nuestro espacio, sin lugar a dudas”.

Luego, habló de sus propuestas y de las modificaciones que proyecta en el sistema de Gobierno del país. “Creo que Argentina tiene que estabilizar las variables de la política, porque el principal problema empieza en la política y después sigue en la economía. Si queremos arreglar el problema económico, con la volatilidad política que hay, vamos a fracasar. Para mí, hay que ir a un sistema semiparlamentario que planteó Alfonsín en la constituyente. Esto es elegir un Jefe de Gabinete con el acuerdo del Congreso, que obligue a armar gobiernos de coaliciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, para que las disidencias se vayan moderando y la Argentina empiece a tener un rumbo, porque si no, es la pelea permanente y así nos va”, detalló.

Finalmente, fue consultado sobre si el primer problema que Argentina debe abordar es económico y aseguró que “sin lugar a dudas”. Sin embargo, reiteró: “Antes, tenemos que estabilizar las variables de la política, luego hay que tener un modelo desarrollista y hay que salir de la lógica de la especulación financiera para producir. Entender que una Argentina que produce y agregue valor, es el desafío que tenemos como país”.       

 

IMÁGENES GENTILEZA DE SAN JUAN 8