polémica

Pirotecnia cero: aseguran que la ordenanza de Sáenz es inconstitucional

El director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Ezequiel Asquinasi, dijo que no se puede avanzar
jueves, 21 de febrero de 2019 · 10:44

SALTA (Redacción) – Al parecer la ordenanza que impulsa el intendente Gustavo Sáenz para prohibir la pirotecnia sonora en la ciudad de Salta tendrá que atravesar más de un enfrentamiento. Ocurre que desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales aseguran que el planteo es inconstitucional.

Así lo dijo Ezequiel Asquinasi, director de relaciones institucionales del organismo, quien visitó Salta para mantener una reunión con las partes involucradas y dialogó en exclusiva con El Intra. “Desde el punto de vista legal, una ordenanza municipal no puede prohibir algo que es de venta libre a nivel nacional, es inconstitucional” manifestó.

En este sentido contó que existen casos donde las Cortes de Justicia de diferentes provincias se pronunciaron al respecto: “De hecho, ya han pasado a la justicia varios casos así, por ejemplo, la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires declaró inconstitucional la ordenanza de General Alvarado, lo mismo pasó en San Juan con las ordenanzas de Santa Lucia y Rivadavia, todas análogas a la de aquí. Todo esto con sentencia firme” dijo.

A la vez señaló que se ponen en juego cerca de 3000 puestos de trabajo en Salta. “La verdad es que esta ordenanza es muy peligrosa, se presentó como prohibición de pirotecnia sonora, pero lo que haces es prohibir el 90% de la pirotecnia, solamente se podrían usar las bengalitas y algún que otro producto muy específico, todo lo demás quedaría prohibidos, hasta un estallo, que es el nombre técnico del Chaski Boom, quedaría prohibido. Esto es un peligro para la actividad, es un peligro por lo que ocurriría si entrara en vigencia, proliferaría la pirotecnia clandestina, que no tiene los controles, ni el cuidado, ni las seguridades técnicas que nos da la pirotecnia legal” indicó.

Por otra parte dijo que existe una confusión en la sociedad, ya que muchas personas confunden el estruendo con el ruido, lo que para ellos no es lo mismo. Esto, al parecer, ya lo habrían planteado en otras ciudades, donde después de varias charlas, se logró que no se prohíba la pirotecnia, sino que se realice una campaña en la que se busca que la sociedad compre elementos que produzcan luces y no ruido.

Por último Asquinasi señaló que no se puede obviar el derecho de cualquier ciudadano a disfrutar de los fuegos artificiales, de las luces y todos esos elementos, ya que es algo que no está prohibido. “Los que aquí se quejan, cuando viajan, por ejemplo, a Disney, disfrutan de ellos. Es algo bello, que está permitido por la ley, que es constitucional y también es el derecho de las personas de disfrutar de algo que siempre han disfrutado” finalizó.