Salta

El Gobierno busca financiamiento para "ampliar la Alcaidía"

Así lo indicó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, quien mantendrá una reunión con funcionarios de Nación la próxima semana
jueves, 21 de febrero de 2019 · 19:15

SALTA (Redacción) – La superpoblación carcelaria es uno de los temas más preocupantes en Salta, teniendo en cuenta que las diferentes instituciones del Servicio Penitenciario se ven completamente abarrotadas. En ese sentido, el Gobierno de la Provincia acordó con Nación financiamiento para invertir en infraestructura, pero se acumuló una gran deuda. El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, indicó que buscarán financiamiento ante el Gobierno nacional en los próximos días para ampliar la Alcaidía.

Según consignó el sitio de FM 89.9, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, confirmó que las soluciones que tenían previstas para terminar con el hacinamiento en cárceles debieron ser agotadas y este lunes buscará que Nación financie la ampliación de la Alcaidía. Según explicó el funcionario, mantendrá una reunión con el ministro de Derechos Humanos y Justicia, Germán Garavano.

 

 

Asimismo, López Arias explicó que por los altos costos que requieren las obras planificadas en diferentes puntos del interior de la provincia o las cárceles modulares que iban a cubrir 800 presos, se vieron estropeadas por las inflación y el incremento que sufrieron ciertos componentes importados. Es por ello, que este lunes se reunirá con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, para discutir la mitad del financiamiento de la obra por parte de Nación.

Aun así, López Arias sostuvo que la ampliación no es suficiente y no hay lugar para más presos hasta que se construya. Por otro lado, en diciembre del año pasado, López Arias viajó a Buenos Aires, donde se realizó una reunión de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Tortura e insistió en el reclamo de los 200 millones de pesos que adeuda el Gobierno nacional, los cuales deben ser destinados a la infraestructura del Servicio Penitenciario.

“Estamos viviendo un drama en Salta porque estamos totalmente excedidos con la población carcelaria”, reconoció el funcionario en aquella oportunidad, para luego revelar que en la Alcaldía de Ciudad Judicial hay cerca de 700 detenidos, mientras que el lugar está previsto para 300. Además, el funcionario del Gobierno provincial indicó que iban a comenzar obras con recursos propios, hasta recibir lo adeudado por Nación.