Salta

Paritarias municipales: "El aumento de los salarios no va de acuerdo a la inflación"

Mario Cuenca explicó los motivos por los que los gremios salteños rechazaron la propuesta que presentó el Gobierno de la Provincia
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 14:44

SALTA (Redacción) – El presidente del Foro de Intendentes y Jefe Comunal de Campo Santo, Mario Cuenca, explicó los motivos por los que los sindicatos que aglutinan a los trabajadores municipales de la Provincia rechazaron el primer ofrecimiento de incremento de sueldo que realizó el Gobierno de Salta. En esa línea, el dirigente manifestó que "el aumento de los salarios no va de acuerdo a la inflación".

En diálogo con ElIntra, Cuenca comentó que, después de haber evaluado la propuesta que el gobierno provincial había presentado el pasado viernes, los gremios decidieron que no la aceptarán y, en esa línea, reclamaron que la próxima oferta contenga "una cláusula gatillo", con el objetivo que el proceso inflacionario que se desarrolle a lo largo del año no implique finalmente la pérdida del poder adquisitivo.

"Dentro de lo pedido hay razonabilidad", expuso el funcionario, quien advirtió que, a causa de la crisis económica que se desató en 2018, la capacidad económica de los empleados del sector "ha disminuido muchísimo". En ese sentido, refirió que el contexto financiero que afronta es "muy complicado" y, al mismo tiempo, recordó que el Foro había previsto "un año difícil y un fin del 2018 muy difícil".

Igualmente, Cuenca valoró que "gracias a Dios se lograron equilibrar las cuentas de la Provincia y de la mayoría de los municipios", por lo que los trabajadores no debieron enfrentar "ningún inconveniente en el 2018". Asimismo, el Jefe Comunal orientó sus críticas hacia la administración económica que lleva adelante el Gobierno de la Nación. En ese sentido, lamentó que aún "hay un tema candente, que es la inflación".

Consultado sobre si algún municipio salteño atraviesa alguna situación que requiera de asistencia financiera urgente, el intendente confirmó que "siempre hay alguno que necesita ayuda". Sin embargo, Cuenca formuló que "a fin de año la Provincia ha asistido a todos y no ha habido ningún tipo de inconveniente". Se espera que en las próximas jornadas haya un nuevo ofrecimiento paritario para encauzar las negociaciones.